Suman 90 fallecidos por el derrumbe del edificio Surfside

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de otras cuatro personas entre los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside, con lo que el número total de muertes confirmadas llegó el domingo a 90, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

De las 90 personas fallecidas, un total de 71 han sido identificadas, mientras 31 siguen en paradero desconocido.

Los equipos especializados de rescate trabajan en turnos de 12 horas entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, cuando se cumplen 18 días de la tragedia ocurrida en el sur de Florida.

Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, dijo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.

El jefe de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez advirtió que el proceso de identificación de las víctimas está siendo un proceso bien cuidadoso, se cuenta con las muestras de ADN ofrecidas por familiares pero en otros casos solo han documentos o testimonios que suponen la presencia de personas en algunos apartamentos, pero no hay seguridad de que estén bajo los escombros.

Mientras 217 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.

Hace solo dos días se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

Los equipos de rescate ya no esperan conseguir sobrevivientes bajo los escombros del condominio Champlain Towers South
“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

Dice con dolor que se esperaba la noticia de que anunciaran que ya no había posibilidad de encontrar sobrevivientes. Aún espera por la confirmación de que ella está entre los fallecidos.
“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.

 

Telemundo51

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...