¿Por qué ser legislador? Por Adolfo Hernández

Muchos conocidos han solicitado postular mi nombre a la Alcaldía de Maracaibo, motivados por nuestras múltiples luchas sociales, ante los constantes abusos y atropellos cometidos en contra del pueblo venezolano, por parte de este desgobierno. Durante estas luchas, hemos podido consolidar, un buen equipo jurídico-social, en el Partido Independiente “Amigos Por Vzla” convirtiéndonos en esa piedrita en el zapato, que tanto les molesta. Otros nos llaman: “los quijotes, por luchar contra esos molinos de viento”, gracias a Dios, que siempre nos ilumina, a salir campantes, en dichas adversidades. Lo que nos otorga esa carta moral,  para aspirar cualquier postulación. Razón por la cual, hemos sido perseguidos por el Consejo Nacional Electoral “C.N.E”, quien ha Cancelado nuestra inscripción en cuatro oportunidades, “no por votos”. Demostrándoles con nuestros recursos, su error, dejando sin efecto dicha cancelación, Resolución  No. 080731-1156, Gaceta Electoral No 492. La ultima vez fuimos cancelados basados en  la Ley Orgánica Del Sufragio, derogada desde el 2.009, cuando la vigente es la Ley Orgánica De Los Procesos Electorales (L.O.P.R.E), hoy esperamos el pronunciamiento a nuestro favor, de lo contrario intentaremos las acciones jurisdiccionales pertinentes, por cercenarnos nuestros derechos a la participación. 

Pero ante, la gran crisis jurídica, política y moral, que atraviesa nuestro estado, he decidido postular mi nombre como “Legislador”, al Consejo Legislativo Del Estado Zulia, “C.L.E.Z”. Visto la reiterada omisión y deuda legislativa que dejaron muchos representantes elegidos, más por la dedocracia, que por su preparación. La Ley Orgánica De Los Consejos Legislativos, en su artículo 15, les concede diversas atribuciones (#2) “Sancionar las leyes de desarrollo de nuevas leyes de base dictadas por el Poder Nacional, que regulen las competencias concurrentes”, (#4) “Sancionar las leyes de descentralización y transferencia de los servicios públicos a los municipios  y a las comunidades organizadas, así como aquellas que promuevan la participación de los ciudadanos en los asuntos de competencia Estadal” (#20) “Las demás que señalen la Constitución de la Republica, la Constitución del respectivo estado y la ley”. Entonces, ¿por qué le han permitido, a este desgobierno, que el pueblo sufra tantas humillaciones, con tan mala calidad en la prestación de los servicios públicos? ¿Por qué no legislaron a tiempo, concentrando todos los servicios al Poder Ejecutivo? (No tienen perdón).

Ante estas razones, creo prudente aspirar dicha posición, para ayudar desde ese órgano legislativo a mi pueblo, al próximo Gobernador, a los próximos Alcaldes de la región; con la descentralización, transferencias y competencias sobre los servicios públicos, para el Estado y los Municipios. Ya basta de tanta ignominia, los Zulianos no nos merecemos seguir viviendo de apagón tras apagón, vivir como los camellos, sin agua por dos meses y cuando llega, viene contaminada con sipa y barro. La Salud, en su peor decadencia, los familiares y los pacientes oncológicos, cardiovasculares, renales y diabéticos sufren una gran calamidad; en los hospitales públicos ni curitas hay y agua menos. Ya basta, tenemos 22 años viviendo tanta ignominia. 

Creemos que El Estado Zulia se puede recuperar, para contribuir a ello, estamos proponiendo este  Programa De Gestión Legislativa, que pretendemos llevar avante, si el soberano nos lo permite: 1) Legislar la Ley de Transferencia del Sector Eléctrico Para El Estado Zulia, la cual hemos solicitamos en dos oportunidades en Marzo del 99 y Enero del 2.000, en la Asamblea Legislativa, donde ha dormido el sueño de los justos, hasta el día de hoy. 2) La Ley de Transferencia del Agua Potable y las Aguas Servidas, para el Estado y los Municipios, solicitada de igual forma, en dos oportunidades al C.L.E.Z, en el 2009 y en el 2016, sin tener pronunciamiento alguno.

3)- La Ley de Transferencia de la Salud, la cual fue Transferida, directamente en 1998 y este desgobierno, le desconcentro su competencia, en violación a ley. Pues la misma debe ser Transferidas a todos los Municipios. Y al Estado su administración y supervisión. 4) La Ley de Transferencia de la Ley de Tierras Estadal, en vista que la misma esta establecida de conformidad con la disposición decimotercera, de nuestra Constitución. 5) La Ley del Ambiente del Estado Zulia, por cierto de gran importancia, para nuestra región, la cual debe estar dirigida a varios aspectos fundamentales, como: la reforestación Municipal y las Protección de la Represa de Burro Negro y la Cuenca Hidrográfica de San Rafael del Guasare. Las cuencas de los ríos, caños, manantiales, laderas y montañas. 6) La Ley De Defensa del Productor Agropecuario del Estado Zulia. 7) La Ley de Reforma de Contratación Públicas. 8) La Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios del Estado Zulia. 9) Impulsaremos La creación de la Zona Franca Para La Guajira Del Estado Zulia. 10) La Ley Orgánica del Poder Municipal del Estado Zulia, de conformidad con la Constitución y la Ley.

Mientras la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, en su articulo 6 establece “Los procesos de formación de las leyes estadales, relativos al régimen la organización de los municipios, y demás entidades locales, atenderán a las condiciones peculiares de la población: desarrollo económico, capacidad fiscal, situación geográfica, historia, cultura, etnia, y otros factores relevantes. El Consejo Legislativo o sus comisiones, oirán la opinión de los Alcaldes, los Concejos Municipales, las Juntas Parroquiales, las cuales son constitucionales y siguen suspendidas injustamente, otorguémosle el sitio, que se merecen, los ciudadanos y ciudadanas, y las organizaciones sociales”. Para tales fines se debe aplicar los mecanismos de consulta de acuerdo con la Ley. El Consejo Legislativo reglamentara la participación de los Alcaldes. ¿Será que los legisladores desconocían esta ley? Pues ni siquiera pudieron normar,  las elecciones permanentes de los Jueces de Paz. Ni Crear un Instituto Municipal de Metrología y Reclamos de los Servicios Públicos, etcétera. Desde esta curul vamos a enfrentar: El cobro Ilegal de Impuestos y doble tributados, en los I.I.M, “Hoy cobrados en PETROS.    

Ahora bien, son tantas las ideas que podemos desarrollar, que próximamente las iremos a plasmando: pues no es solo sancionar una ley, ejemplo: “La Ley De Descentralización Del Sector Eléctrico Para El Estado Zulia” sino es aportar la solución, como lo escribimos en un articulo: “La solución al problema de la Luz, la tiene la tiene L.U.Z”. Donde plantemos que en terrenos de la Universidad, se puede construir un complejo eólico-solar, capaz de generar 10.000MW, a bajo costo, sin uso de combustibles fósiles, que aportaría una solución al calentamiento global y local, convirtiendo a Maracaibo, en una ciudad más iluminada y fresca. Con un buen personal calificado de ingenieros en electricidad, con los que cuenta la Universidad, quienes han ganando hasta premios internacionales, por desarrollar dichos sistemas. Conyugando a la formación de una Universidad de Servicio, a favor de la colectividad, que genere hasta  recursos propios, y siendo menos dependiente del Estado. 

Continuará…

Adolfo Hernández

@amigosporvzla

Nota: “La educación forma al hombre moral y para formar  un legislador, se necesita ciertamente educarlo, en una escuela de moral, de justicia y de leyes”- Simón Bolívar en carta a Guillermo White, San Cristóbal, 28-05-1.820.- 

 

  

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...