Pedro Castillo juró como presidente del Perú e insistirá en una Asamblea Constituyente plural

En la celebración por los 200 años de Independencia este 28 de julio, el profesor Pedro Castillo juró como presidente de la República en el seno del Congreso Nacional para el período 2021-2026 y abogó por una nueva Constitución.

El nuevo mandatario inca encabezó una caminata junto con su esposa y un equipo gubernamental hasta el Parlamento, donde fue recibido por una comisión legislativa.

La presidenta del Congreso Nacional, María del Carmen Alba, colocó la banda presidencial a Pedro Castillo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, dando inicio a la sesión solemne. Dina Boluarte fue juramentada como vicepresidenta de la República.

El rondero focalizó su discurso en temas de intereses nacional como la salud, económica, educación, minería, agricultura, social, tecnología, territorial, migratoria, empleos y neutralizar la corrupción.

«Hoy, cuando se cumplen 200 años de la declaratoria de la Independencia estoy muy orgulloso de estar aquí», así comenzó su primer discurso Pedro Castillo ante la nación peruana.

Asumió el compromiso de construir un Perú próspero y justo.

Con su sombrero cajamarquino, el nuevo Presidente del Perú dijo que en su mandato enfrentará retos a corto y largo plazo.
Anunció recursos para los gobiernos, «vamos a comprometer todo el aparato del Estado y convocamos a los Gobernadores regionales evaluar las acciones ante la pandemia». Prometió levantar centros de salud especializados.

En el tema de la educación, Castillo anunció que aumentará el presupuesto e impulsará el ingreso libre a las universidades públicas.

Asimismo, dijo que destinaran mil millones de soles para cubrir la deuda social con el magisterio peruano.

Apuntó que mejorará los sistemas de aprendizaje en el país.

También anunció un plan de vacunación para los maestros y retornar a las aulas de clase.

Entre tanto, Castillo planteó arrancar con una política llamada hambre cero y mejorar la productividad en el campo peruano.

En el caso de la mujer, anunció la creación del Programa Nacional Mujer Emprendedora, y desde el punto de vista de la ciencia, propuso al consolidación del Ministerio de Ciencia y Teccnología.

En su primer mensaje a la nación, Castillo dijo que desde el punto de vista de seguridad se promoverá la instauración de las rondas en zonas donde no se hayan aplicado.

Al mismo tiempo, detalló que su gobierno buscará reforzar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan tendrán que cumplir con el servicio militar.

En el ámbito migratorio, reiteró que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país.

«Debemos contar con una legislación que desaliente la criminalidad de todo tipo», apuntó.

Nueva Constitución

Castillo va por una nueva Carta Magna para el Perú por lo que presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la Constitución y someterla a un referéndum.

Abogó que la Asamblea Nacional Constituyente tiene que ser plural con la incorporación de todos sectores del país.

«Una de mis banderas políticas fue la convocatoria de una Asamblea Constituyente, insistiremos en esa propuesta siempre en el marco de la ley, nunca se hará rasa de legalidad», exclamó Castillo.

En los 60 minutos que duró su discurso, anunció que no gobernará desde el Palacio del Pizarro, «allí funcionará el Ministerio de las Culturas».

Al final de su mensaje, aclaró que enfocará su gestión en la «reconstrucción de la unidad nacional en democracia».
Castillo dejó asentado que al terminar su mandato en el 2026 volverá a su región natal Cajamarca, descartando así instaurarse en el poder.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30 / Lima-Perú

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...