Pedro Castillo elige como primer ministro de Perú a Guido Bellido

La elección de Bellido ha llamado la atención por tratarse de una de las figuras más cercanas a Vladimir Cerrón, el fundador del Partido Perú Libre con el que Pedro Castillo llegó al Ejecutivo. Cerrón es un neurocirujano que se declara marxista y admirador de los Gobiernos de Cuba y Venezuela. No pudo postularse para la Presidencia ni asumir un puesto en el gabinete debido a que enfrenta cargos por corrupción.

Bellido recién fue elegido congresista en las elecciones del pasado 11 de abril, pero su nombre empezó a ocupar informes de la prensa peruana durante la campaña a la Presidencia, cuando criticó las posturas de la izquierda moderada en su apoyo a Castillo.

Las controversias lo han rodeado aún más, tras salir en defensa de miembros del grupo Sendero Luminoso, considerado terrorista por las autoridades peruanas, Estados Unidos y la Unión Europea.

La investigación contra Bellido por presunta apología al terrorismo

Durante la campaña electoral, el legislador aseguró en una entrevista que se oponía a las críticas contra miembros de Sendero Luminoso. A partir de estas declaraciones, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.

«El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?», fueron algunas de las afirmaciones del congresista el pasado 23 de abril, que lo pusieron en el ojo del huracán en un país que vivió un fuerte conflicto armado entre 1980 y el año 2.000.

El recién investido presidente peruano Pedro Castillo junto a Guido Bellido luego de nombrarlo como Primer Ministro de su Gobierno, durante una ceremonia simbólica de juramento, en la Pampa de la Quinua, en Ayucucho, Perú, el 29 de julio de 2021.
El recién investido presidente peruano Pedro Castillo junto a Guido Bellido luego de nombrarlo como Primer Ministro de su Gobierno, durante una ceremonia simbólica de juramento, en la Pampa de la Quinua, en Ayucucho, Perú, el 29 de julio de 2021. © EFE/Stringer

Además, el nuevo presidente del Consejo de Ministros peruano ha sido cuestionado por homenajear a Edith Lagos, miembro de sendero luminoso quien murió en un enfrentamiento con la Policía en 1982.

Algunos esperaban que el nuevo jefe de Estado apartara la mirada de su criticado partido en busca de nuevos rostros para el liderazgo político. Sin embargo, en su discurso inaugural el miércoles, Castillo trató de adoptar un tono moderado en cuestiones económicas.

Su nombramiento probablemente elevará mayores temores en los inversionistas, que desconfían de un nuevo Gobierno de izquierda. Incluso, la bolsa de valores y el sol, la moneda peruana, se han desplomado desde que Castillo se convirtió en un probable ganador de las elecciones.

No obstante, el puesto clave para dirigir el Ministerio de Finanzas sigue vacante y allí se centran muchas miradas que intentan comprender el rumbo que tomará el nuevo Gobierno. Castillo hasta ahora ha mantenido en secreto su equipo ministerial, que se posesionará el viernes.

Bellido tendrá el desafío de mediar entre el Ejecutivo y el Congreso, dominado por la oposición y altamente fragmentado.

01:29

France24 con Reuters, EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...