Ola de calor extremo y se elevan incendios forestales en EE.UU y Canadá

Se eleva la preocupación por los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá. Una nueva ola de calor extremo azota y dificulta detener las deflagraciones que, por el contrario, van en aumento.

«Una ola de calor peligrosa afectará a gran parte del oeste de EE. UU., con temperaturas récord probablemente», advirtió en las primeras horas del domingo el servicio meteorológico nacional en su sitio web.

En Estados Unidos, la nueva emergencia dejó este fin de semana al menos dos bomberos muertos, cuando el avión en el que se transportaban para hacer el reconocimiento de un incendio en el condado rural de Mohave, Arizona, se estrelló en medio de columnas de humo.

Archivo- Un helicóptero de extinción de incendios se prepara para dejar caer agua sobre Lava Fire mientras se mueve por el área, en Weed, California, Estados Unidos, el 1 de julio de 2021.
Archivo- Un helicóptero de extinción de incendios se prepara para dejar caer agua sobre Lava Fire mientras se mueve por el área, en Weed, California, Estados Unidos, el 1 de julio de 2021. © Justin Sullivan / Getty Images / AFP

Los bomberos luchan contra las llamas en estados como California, Idaho y Oregon, entre otros. Este domingo, en el norte de California, un incendio forestal continuó creciendo y causó el cierre temporal de una carretera principal. Pero este es solo uno de los varios focos de fuego de gran extensión que arden en el oeste del país, bajo temperaturas sofocantes que rompieron récords y colapsaron redes eléctricas.

En este estado, las autoridades pidieron a todos los residentes que reduzcan el consumo de energía, luego de que un gran incendio forestal en el sur de Oregon destruyera las líneas eléctricas interestatales, impidiendo que hasta 4.000 megavatios de electricidad fluyan hacia California.

El Operador del Sistema Independiente de California, que administra la red eléctrica del estado, explicó que el incendio desconectó tres líneas de transmisión, lo que agotó los suministros de electricidad a medida que aumentaban las temperaturas en el área.

Los meteorólogos también emitieron una alerta de calor excesivo para varios otros centros urbanos, incluida la ciudad sureña de Phoenix y San José, el centro de la industria tecnológica de Silicon Valley, al sur de San Francisco.

Entretanto, hacia el sureste, el mayor incendio forestal del año en California se extendía a lo largo de la frontera con Nevada. Las llamas del complejo Beckwourth, una combinación de dos incendios causados ​​por rayos que ardían a 72 kilómetros al norte del lago Tahoe, no ha mostrado signos de desacelerar su alcance después de duplicar su tamaño entre el viernes y el sábado.

Y en Idaho, el gobernador Brad Little declaró la emergencia por un incendio forestal, el viernes, y movilizó a la Guardia Nacional del estado para ayudar a combatir el fuego después de que tormentas eléctricas azotaran la región afectada por la sequía.

Canadá toma medidas de emergencia

En Canadá, los incendios forestales continúan propagándose, incluidas 50 deflagraciones más que iniciaron en los últimos dos días. El Gobierno anunció nuevas medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevos focos de llamas.

Los meteorólogos canadienses predijeron temperaturas máximas cercanas a los 32 grados centígrados en partes del oeste del país, muy por encima del promedio estacional.

Hasta la mañana del domingo, la cantidad de incendios forestales en la provincia de Columbia Británica seguía aumentando, llegando a 298, según informaron las autoridades.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, anunció este 11 de julio nuevas medidas de emergencia destinadas a prevenir más incendios forestales en la región, incluidas medidas para ralentizar o limitar el tráfico de trenes.

Los expertos consideran que los trenes suelen ser una causa común de incendios forestales, cuando sus dispositivos para apagar chispas tienen un mantenimiento deficiente.

De hecho, el Gobierno envió investigadores a la ciudad de Lytton, a 250 kilómetros al noreste de Vancouver, para verificar si un tren de carga que pasaba podría haber causado un incendio a fines de junio, que arrasó con el 90 % de la ciudad.

Varias carreteras en el área han sido cerradas, luego de que las autoridades declararan el riesgo de más incendios forestales en gran parte de la provincia como «extremo». Una docena de pueblos o localidades recibieron órdenes de evacuación.

El clima abrumador del fin de semana sigue a una ola de calor anterior que azotó el oeste de Estados Unidos y Canadá a finales de junio. Las condiciones hicieron que se rompiera el récord de temperatura diaria de todos los tiempos durante tres días seguidos en la Columbia Británica.

La actividad humana ha elevado las temperaturas globales, avivando tormentas cada vez más feroces, olas de calor extremas, sequías e incendios forestales.

La Organización Meteorológica Mundial y la Oficina Meteorológica de Reino Unido señalaron el pasado mayo un 40 %  de posibilidades de que la temperatura global media anual supere temporalmente 1,5 grados por encima de las temperaturas preindustriales en los próximos cinco años.

France24 con AP y AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...