Ofac permitirá exportaciones y reexportaciones a Venezuela de Gas Licuado de Petróleo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 12 de julio una licencia que autoriza operaciones vinculadas con Venezuela en el envío de gas licuado de petróleo (GLP).

A través de la Licencia General N° 40, la Ofac permitirá exportaciones y reexportaciones a Venezuela de GLP, con algunas excepciones, hasta 8 de julio de 2022. De esta manera, Washington dio luz verde para que empresas en Estados Unidos puedan vender gas licuado al gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que estatal petrolera posea una participación del 50% o más, sin temor eventuales sanciones.

Sin embargo, la licencia no permite ningún pago en petróleo o productos derivados.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea directa o indirectamente una participación del 50 % o más están autorizadas hasta las 12:01 a. m. del 8 de julio de 2022”, se lee en el documento.

De acuerdo con datos de la firma Gas Energy Latin America, cerca del 89% de la población venezolana utiliza GLP para cocinar, mientras que solo el 7% tiene acceso a gas directo en sus casas o edificios.

Debido al colapso de la industria petrolera, la producción de gas actualmente ronda el 25% de la demanda total, es decir, apenas 15.000 barriles diarios frente a casi 70.000 barriles que se requieren. El déficit de GLP ha llevado a miles de familias venezolanas a optar por cocinas eléctricas o leña para preparar sus alimentos.

Antero Alvarado, director de Gas Energy, explicó en su cuenta de Twitter que la licencia General N° 40 “abre la cancha para que llegue más propano importado a Venezuela”. Aún así, cree que no están dadas las condiciones mínimas de mercado para que el sector privado comercialice gas en el país.

“Para que un privado traiga propano y lo venda tiene que cubrir sus costos. ¿Pdvsa aprobará que privados vendan gas a 10-15 dólares la bombona? (…) En conclusión. Esta GL40 aclara cosas, es un paso en temas humanitarios. Pero la situación del gas se va a solucionar tan rápido ni tan fácil”, aseguró.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...