¡Llegó el 1 de julio y las colas de gasolina no bajan! Futpv: «No mejorará hasta que se invierta en las refinería»

El ministro de Petróleo de la administración Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que para finales de junio no habría colas de gasolina en Venezuela. Sin embargo, José Bodas, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), precisó que la situación no mejorará hasta que se invierta en las refinerías venezolanas.

Durante una entrevista para Bloomberg, El Aissami insistió que el Palacio de Miraflores se ha planteado que las refinerías produzcan el 100 % de la demanda nacional. Pero Bodas indicó que esto es inviable actualmente; no se ha realizado una inversión en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y se actualicen las tecnologías de la industria petrolera.

“Todo esto es la causa por la existen las colas. Para eliminar las colas, fundamentalmente, lo único viable es poner a funcionar a nuestras refinerías. Sin la inversión que se requiere para nuestras refinerías para nuestros proyectos y la actualización tecnología que requieren”, dijo en una entrevista para Caraota Digital.

Como consecuencia de la crisis del sector petrolero, generada por la falta de inversión en el sector, las refinerías venezolanas disminuyeron vertiginosamente la producción. Por ende, Pdvsa no logra fabricar suficiente combustible para todo el parque automotor que hay en el país y se generó una grave escasez de carburantes.

Las colas son por el estado de la industria

Bodas reiteró que las colas en las estaciones de servicio se deben a la baja producción de petróleo y la situación del sector. “El problema de la causa de las colas para adquirir gasolina es el mismo para a falta de diésel, gasoil y gas domestico. Es el estado en que se encuentra la industria petrolera general y, particularmente, nuestras refinerías”, añadió.

“Después de tener más de cuarto años las refinerías paralizadas, se activas algunas plantas pero no hay confiabilidad operacional, ya que hay problemas en las calderas, en la generación de vapor. Hay problemas con turbinas, repuestos de bombas, con la reparación eléctrica y el sistema de enfriamiento”, apuntó.

Por otra parte, Bodas también recordó la situación de los trabajadores petroleros, que deben subsistir con un sueldo de 3 dólares. Para sindicalista, no se podrá mejorar la industria petrolera mientras que los empleados de Pdvsa no cuenten con seguros y un sistema de salud. “Sin comedores, sin salarios, no se va a recuperar la industria petrolera y nuestras refinerías”, concluyó.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...