José Domingo Rus, la séptima y más reciente parroquia del municipio San Francisco. Por Juan Montiel

Para saber de este personaje nos tenemos que remitir a la época en la que todavía éramos colonia y comenzaban los movimientos de emancipación en América.

José Domingo Rus, fue diputado y representante de la Provincia de Maracaibo, ante la Corte de Cádiz, destacándose como abogado y escritor que ocupó varios cargos en la época.

 Si nos ubicamos en el contexto histórico, con errores en los conceptos actuales, fue un acérrimo defensor de la denominada Provincia de Maracaibo; pionero prominente de mejoras para la Provincia,  la mayoría de los diversos planteamientos, peticiones y ensayos se encuentran publicados.

 Rus rechazó y solicitó restituir el titulo de Capitanía General que habíamos perdido al designársela a Caracas. Logró que se aprobara el Colegio Real,  solicitó la apertura del teatro y el establecimiento en el Zulia de la lotería y beneficencia pública.

Fue designado Alcalde de la primera audiencia de Guadalajara México,  que entregó de la manera más ordenada posible, en ese país a quienes habían logrado su independencia.  Siempre exclamó y solicitó que depender de Caracas, afectaba el desarrollo de Maracaibo.

Ahora enfoquémonos en la actualidad.  En el año 2006, la Cámara Municipal de San Francisco, de manera unánime, aprueba la creación de esta parroquia, previo estudio de factibilidad, encabezado el equipo por el Profesor Emilio Strauss de la Universidad del Zulia,  y posteriormente fue ratificada por el CLEZ.

Cuando se crea el Municipio existía una extensión despoblada entre las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos,  donde las autoridades dieron facilidades para el desarrollo urbanístico, y alguna ocupación que empezaron a producirse,  que generaron un crecimiento vertiginoso en la zona.

Al momento de su creación comenzó a funcionar el Registro Civil, y se designó una Junta Parroquial provisional que fue desconocida por quienes asumieron posteriormente la autoridad municipal. A pesar de eso siguió creciendo y es reconocida por el CNE,  es decir es un circuito electoral y elige su concejal.

Es contradictorio porque quienes no creían en la descentralización y el partido gobernante tiene allí una estructura política. Es reconocida para algunas actuaciones, y para otras no,  pero no por las autoridades.

Eso la coloca en un limbo jurídico,  a pesar que la parroquia es una de las más pequeñas territorialmente 19 km2, tiene mayor densidad poblacional que otras parroquias, con una población estimada de 62.571 habitantes.

Con un crecimiento notorio en cuanto a población y economía,  que marca a la vez el crecimiento poblacional de todo el municipio,  aunque actualmente por falta de servicios públicos, sobre todo transporte  y condiciones de servicios aún deplorables para sus habitantes,  por ejemplo calles de arena, entre otras carencias, está generando una emigración interna.  Sus principales arterias viales son la Avenida 200 y la avenida 50  o vía a Perijá.

Entre sus principales asentamientos tenemos: Complejo habitacional Los Samanes, urbanización Soler, urbanización El Caujaro, urbanización Fundabarrios ó Ciudadela Rafael Caldera, urbanización Villa Chinita, urbanización Villa Sur, Barrio Democracia, Barrio La Mano de Dios, Barrio Pradera de Dios, Barrio San Antonio I, Barrio Parcelamiento El Caujaro, Barrio Unión para el Progreso, Barrio Los Caminos de Jesús, Barrio Praderas del Sur.

Para seguir avanzando José Domingo Russ necesita quien crea y se preocupe más por ella.

Abogado Juan Montiel

@JuanMontielR

 
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...