JJOO Tokio: Rusia gana oro en gimnasia varonil luego de 25 años

El Comité Olímpico Ruso ganó en la disciplina por equipos masculino en una definición para el infarto donde superó a Japón por solo dos décimas y a China. Así, cortó una sequía que databa de Atlanta 96. Entretanto, el británico Adam Peaty se consagró en 100 metros braza, tal como sucedió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y aseguró su supremacía en la categoría; a la favorita Katie Ledecky le arrebataron el triunfo y el podio más joven de la historia se dio en el skate femenino, con plata para Brasil.

A medida que los días pasan y los Juegos Olímpicos se desarrollan, las jornadas son más intensas y lanzan emocionantes momentos en todas las disciplinas. Tras la incertidumbre, la fiesta del deporte está en marcha.

Aún con las alertas encendidas por la sombra del coronavirus y con las altas temperaturas azotando Japón, las Olimpiadas continúan su marcha.

Medallero de Tokio 2020 al 26 de julio de 2021.
Medallero de Tokio 2020 al 26 de julio de 2021. © France 24

Estas son las noticias más destacada de los Olímpicos de Tokio 2020 este 26 de julio:

El Pabellón Ariake fue escenario de uno de los momentos más épicos que tendrá la XXXII edición de los Juegos Olímpicos cuando el equipo ruso se quedó con la medalla dorada en la categoría por equipos en una definición agónica contra los conjuntos de Japón y China. Finalmente, los europeos pudieron hacerse con una victoria que los devuelve a la cumbre tras 25 años.

En una reñida competición, Rusia encabezó la tabla con 262,500 puntos contra los 262,397 de Japón y los 261,894 de China para cortar la dinastía de los gigantes asiáticos. En una contienda pareja, los europeos vencieron en salto y anillas, los nipones en suelo y barra, mientras que los chinos lo hicieron en caballo con arco y paralelas.

La conquista rusa recién se consumó en el último salto del elemento final, cuando la estrella Nikita Nagornyy obtuvo un 14,666 (precisaba al menos 14,563) a pesar de no tener su mejor rendimiento.

El campeón del mundo y Artur Dalaloyan realizaron los seis ejercicios, pero fue David Belyavskiy quien sobresalió en caballo con arco y paralelas, y Denis Abliazion en anillas, en una actuación honorífica y ejemplar de lo que es la labor en equipo.

Los cuatro miembros que se colgaron la medalla dorada habían vaticinado su éxito al obtener el campeonato mundial de 2019. Al ver la puntuación que selló la victoria, el cuarteto se tiró al suelo, desbordados por gritos de algarabía y lágrimas.

Este equipo masculino ruso ahora puede pararse en el pedestal de la historia de la gimnasia artística al ser los primeros en coronarse desde Atlanta 96. Los últimos cinco Juegos Olímpicos se los repartieron entre Japón y China quienes, en ese orden, hoy conformaron el podio.

Fuertes vientos y lluvias se prevén para las próximas horas en Japón y, obviamente, las alarmas están encendidas en los organizadores de los Juegos Olímpicos y los deportes que tienen acción al aire libre.

Por caso, se postergaron las clasificaciones de tiro con arco que debían desarrollarse el martes y fueron movidas a miércoles y jueves. Una situación similar atraviesa el remo, que canceló su programación.

Mientras que las probables lluvias que traerá el tifón Nepartak preocupan a los tenistas y no descartan reprogramar partidos o intentar cerrar el estadio central para protegerse del agua y desandar el calendario con cierta normalidad.

La zona que se verá más afectada es la región de Kanto, donde se ubica Tokio y deben desarrollarse disciplinas acuáticas como Vela y Surf.

Se trata de Sarah Leonie Cysique y Manon Brunet, que obtuvieron, en la rama femenina, plata en judo –en la categoría -57kg- y bronce en esgrima –sable individual-, respectivamente.

Cysique, que arrastró una lesión en la cadera desde los cuartos de final, luchó en la final contra la kosovar Nora Gjakova, pero terminó siendo descalificada por haberse puesto en peligro con un ataque considerado prohibido que la encontró con el cuello sobre el piso.

En una decisión polémica, el camino de la judoca culminó con una presea plateada, la tercera que esta disciplina otorga a los galos tras la obtenida por Amondine Bouchard y el bronce de Luka Mkheidze.

Por su parte, Brunet se subió al tercer escalón del podio en sable individual después de superar a la húngara Anna Marton por 15-6. De esta manera deshizo la decepción que sufrió en Río de Janeiro 2016 cuando finalizó cuarta.

En semifinales fue derrotada por la rusa Sofia Pozdniakova (15-10), quien terminó colgándose la medalla de oro. Sin embargo, pudo lograr la segunda presea francesa en esgrima luego de que Romain Cannone conquistara la gloria en la jornada del domingo.

La japonesa de apenas 13 años estrenó medallero en la disciplina que hace su debut en esta edición de las Olimpiadas. Se impuso en la categoría Street ante la brasileña Rayssa Leal, de la misma edad.

No es la campeona más joven de la historia por menos de 90 días y ese récord sigue en manos de la estadounidense Marjorie Gestring quien en 1936 fue oro en clavados.

Momiji Nishiya de Japón reacciona después de ganar la final de skateboarding femenino en los Juegos Olímpicos e Tokio 2020, el 26 de julio de 2021, en Tokio, Japón.
Momiji Nishiya de Japón reacciona después de ganar la final de skateboarding femenino en los Juegos Olímpicos e Tokio 2020, el 26 de julio de 2021, en Tokio, Japón. © Ben Curtis, AP

La skater local se coronó con 15,26 puntos contra los 14,16 de la rival sudamericana. En tanto que la presea de bronce quedó en manos de la nipona Funa Nakayama, de 16 años, que redondeó 14,49. Conformando el podio más joven de la historia.

Nishiya podrá ostentar ser la campeona japonesa más precoz. Sobre esto, describió que estaba “muy contenta” de haberlo logrado en sus primeros Olímpicos. “Estaba tan feliz que se me saltaron las lágrimas, estaba nerviosa en mi primera carrera”, aseguró.

Por su parte, Leal obtuvo la tercera medalla de Brasil desde el comienzo del certamen y fue la única de las tres compatriotas en acceder a la final de la disciplina. “Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme porque estoy segura que las cosas fluyen”, apuntó.

Uno de los momentos más esperados en Tokio 2020 por la delegación de Gran Bretaña era la aparición de Adam Peaty. El destacado atleta de la natación no decepcionó y rindió al nivel de las expectativas que generó.

Con un altísimo rendimiento se quedó con la medalla de oro en los 100 metros braza, su especialidad, luego de vencer en la final desarrollada en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Peaty, poseedor de los 16 récords más veloces en la categoría, redondeó un tiempo de 57,37 segundos, superando los 58,0 del neerlandés Arno Kamminga, quien terminó con la presea plateada en el cuello

Dominante en el desarrollo, el nacido en Uttoxeter logró nuevamente el oro en un Juego Olímpico, algo que también sucedió en la edición anterior, llevada a cabo en Río de Janeiro, y concretó un hecho inédito: es el primer nadador que compite bajo la bandera de Gran Bretaña que repite un triunfo en una misma prueba. También es el segundo hombre en hacerlo en esta categoría tras el japonés Kosuke Kitajima, que lo hizo en 2004 y 2008.

Posterior a la victoria, le manifestó a la televisión de la ‘BBC’ que no se sentía “tan bien” desde 2016. “Significa el mundo para mí. Pensé que tenía la mejor preparación de mi vida, pero después te lanzas y tiras todo por la ventana”, describió.

La nadadora estadounidense descartó su aspiración de lograr las cinco medallas doradas en las disciplinas en las que competirá en Tokio 2020 luego de que Ariarne Titmus le arrebatara el primer lugar en la recta final de los 400 metros libres.

Katie Ledecky, la mejor del mundo y dueña del récord absoluto en la categoría, vio su sueño frustrarse a manos de la oceánica, que se erige como su nueva contrincante. La rivalidad nació en una escena similar en el Mundial de 2019 desarrollado en Gwangju, se reafirmó en el pasado junio cuando Titmus casi quiebra el récord de la norteamericana, pero no lo consiguió por escasos 44 centésimas y hoy se convalidó.

La australiana redondeó 3:56.69 minutos para asegurarse el oro. A 67 centésimas llegó Ledecky, que debió conformarse con la plata. El podio lo completó la china Bingjie Li con una marca de 4:01.08.

La estadounidense lideró la carrera por 350 metros, llegando a superar a Titmus en un momento hasta por casi un segundo. Sin embargo, un sprint furioso de la australiana en los últimos 50 mts dejó sin reacción a la favorita.

Esta historia promete más capítulos: ambas se verán frente a frente nuevamente en las categorías de 200 y 800 libres.

Luego de su victoria, Titmus manifestó en conferencia de prensa que “intentó contener” sus emociones y mantenerse lo más serena posible. Sobre Ledecky manifestó que “subió el listón en este deporte”. “No estaría aquí si no fuera por ella”, sentenció.

France24 con Reuters, AP y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...