JJOO en Tokio: Las 15 estrellas participantes

Llegaron las y los mejores en sus disciplinas, superhumanos que buscan marcar la historia de unos Juegos Olímpicos atravesados por la pandemia del Covid-19. Desde los rostros que buscan el oro olímpico para las grandes potencias en atletismo, natación y gimnasia; hasta figuras latinoamericanas que sueñan con conquistar las justas en nuevas disciplinas. Estos son los 15 atletas para no perder de vista en el firmamento de Tokio 2021.

_
_ © France 24

La gimnasta más laureada en la historia de los campeonatos mundiales (25 medallas, 19 de oro) lidera la poderosa delegación de Estados Unidos en Tokio. Simone Biles, de 24 años, terminó a finales de junio como la mejor en las pruebas del equipo de gimnasia norteamericano y conquistó su séptimo título en el ejercicio completo, otro récord.

Biles llegó a tener dudas sobre su participación en estas justas, pero finalmente estará en la capital nipona y con la antesala de haber completado en mayo un ‘Yurchenko Double Pike’ (Un salto de potro Yurchenko con doble mortal carpado). Nunca antes una mujer había completado esa maniobra en competición.

La grandeza de Simone es tal que en este ciclo olímpico aumentó hasta cuatro los movimientos que tienen su nombre. Son los denominados ‘Biles’ y son dos en suelo, uno sobre el potro y otro en la barra de equilibrio. Todo un abanico de habilidades que la reafirman como la mejor de todos los tiempos.

_
_ © France 24

Es uno de los mayores ídolos deportivos de Francia. Tiene 32 años, ha ganado diez veces el Mundial de judo y en Tokio estará en la búsqueda de su tercer oro olímpico consecutivo en la categoría de más de 100 kg.

En febrero del año pasado, Riner perdió en París un invicto de cerca de diez años y de 154 combates. El francés cayó en tercera ronda del Grand Slam de la capital francesa ante el japonés Kokoro Kageura.

Esa derrota puede ser un aliciente para Riner en Tokio, según otro judoca japonés. Se trata de la leyenda Tadahiro Nomura, único deportista que ha conseguido los tres oros olímpicos. Nomura afirmó a AFP que Teddy Riner competirá con “el orgullo herido”.

El propio Riner ya ha reconocido que estos juegos serán distintos porque además del oro individual también estará en disputa el oro por equipos mixto, una rama que debuta en unos Olímpicos. “Que la fuerza del judo esté conmigo”, declaró Riner a la cadena RTL.

_
_ © France 24

Es la reina de la natación estadounidense. Actualmente defiende los récords mundiales en los 400, 800 y 1.500 metros estilo libre, tres disciplinas en las que competirá en Tokio, además de los 200 metros en esa modalidad. Con cuatro medallas de oro y una plata, fue la mujer más laureada en los Juegos de Río 2016, en una verdadera explosión internacional, tras otro oro que ganó en Londres 2012.

A estas cuatro posibles medallas en Tokio se podría sumar una más si la deportista decide participar en alguno de los relevos.

Ledecky alcanza estos juegos tras un logro muy particular que habla de su dedicación. Antes del comienzo de las pruebas del equipo de natación de Estados Unidos en Omaha, a mediados de junio, la nadadora celebró la graduación de sus estudios de psicología en la Universidad de Stanford. Precisamente el aplazamiento de Tokio 2020 a causa de la pandemia le sirvió para adelantar su carrera académica.

_
_ © France 24

Es la otra gran estrella de la natación estadounidense. A sus 24 años, Dressel puede soñar con conseguir siete medallas de oro en Tokio, solo una menos del récord de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Dressel clasificó para los 50 y 100 metros estilo libre, además de los 100 metros mariposa, en la que tiene el récord del mundo con 49,50 segundos. También podría competir en cuatro relevos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser su consagración. En Río 2016 se quedó con dos oros en los relevos y ya ha ganado 13 medallas doradas en los mundiales (siete en 2017 y seis en 2019).

El nadador de Florida se quita presión antes de la cita olímpica y prefiere destacar el papel de todos sus compañeros: “Creo que lo que hace a USA Swimming tan fuerte es el equipo como todo un colectivo”.

_
_ © France 24

La ‘reina del BMX’ ha recuperado su mejor nivel antes de Tokio, en donde tiene la posibilidad de alcanzar su tercer oro olímpico consecutivo. Mariana Pajón, de 29 años, reconoció en una entrevista con France 24 que es de las pocas deportistas que vio que el aplazamiento de los juegos la benefició.

La colombiana tuvo más margen para superar una rotura del ligamento cruzado anterior y una ruptura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda. Esa lesión, ocurrida en 2018, la tuvo nueve meses sin competir. Pero desde ahí Mariana ha vuelto a ganar confianza. En 2019 se hizo el oro en los Juegos Panamericanos de Lima y en Tokio estará liderando el ranking mundial de la UCI en BMX.

Hace tres años la pedalista cafetera no era la número uno del mundo y en esta ocasión retoma el título después de una doble victoria en la última cita de la Copa Mundo, disputada a finales de mayo en Bogotá. En total, Pajón acumula 12 triunfos en este certamen.

En Tokio 2020, la ciclista competirá en compañía de su esposo Vincent Pelluard, francés de nacimiento y con nacionalidad colombiana. Pelluard alcanzó los puntos necesarios para clasificar a Tokio y debutará en una cita que su pareja domina mejor que nadie.

_
_ © France 24

Es el todoterreno del ciclismo. La irrupción de Mathieu van der Poel le ha dado un valor añadido al pelotón internacional con un corredor que pedalea según sus instintos, olvidando cualquier libreto. En Tokio competirá en mountain bike.

Este neerlandés de 26 años es la estrella del equipo Alpecin-Fenix, con el que ganó la segunda etapa del Tour de Francia y mantuvo el liderato de la clasificación general durante seis jornadas.

En ruta, ganó la Strade Bianche esta temporada y también se consagró campeón mundial de ciclocrós por cuarta vez en el campeonato celebrado en Ostend, Bélgica, en enero.

A los Juegos Olímpicos llegará tras haberse retirado del Tour antes de la novena etapa al haber cumplido ya el objetivo de vestirse de amarillo y ganar una etapa. El oro en mountain bike sería la guinda para una temporada que los mostraría como el ciclista más completo del planeta.

_
_ © France 24

Tras una temporada de ensueño en la NBA, la estrella de los Brooklyn Nets lidera el equipo de Estados Unidos en la que podría ser otra conquista del oro olímpico. Kevin Durant viene de unos playoffs en los que alcanzó las semifinales de la Conferencia Este. En esa serie contra los Milwaukee Bucks, Durant completó 49 puntos, 17 rebotes y diez asistencias en el quinto juego. Nunca antes un jugador había conseguido un triple doble con estos números en la postemporada.

A sus 32 años, el alero volvió a las canchas en diciembre pasado después de una baja de año y medio tras haberse roto el tendón de Aquiles de su pierna derecha. Pese al poco tiempo de actividad y con una plaga de lesiones en su equipo, Durant alcanzó un promedio en los playoffs de 34,3 puntos y un porcentaje de acierto en tiros de campo del 51,4% (40,2% en los triples).

Los Nets no pudieron ganar a los Bucks, pero en Tokio Durant y compañía no tienen rival. Junto a él estarán Devin Booker, Bam Adebayo, Jayson Tatum, Damian Lillard entre otras figuras.

_
_ © France 24

Todo lo que no sea una victoria de la venezolana Yulimar Rojas en la final del triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio será una sorpresa. La nacida en Caracas es la gran dominadora de esta disciplina: es la defensora del título mundial, el récord bajo techo (15,43 m) y ostenta también el premio como mejor atleta del planeta en 2020.

En este 2021, la venezolana ha ganado las cuatro citas con las que empezó la temporada, incluyendo la parada de la Liga Diamante en Doha, Qatar.

Su objetivo en Tokio será doble: ganar el oro y romper el récord del mundo absoluto. La atleta de 25 años quiere superar la marca de 15,50 m vigente desde 1995 y en manos de la ucraniana Inessa Kravetz. En mayo, Yulimar saltó 15,43 m en Andújar, España, en una cita disputada en mayo.

Solo siete centímetros la separan para volver a escribir su nombre en la historia y tiene en Tokio un escenario insuperable.

_
_ © France 24

Es un atleta llamado a dominar la próxima década del salto con pértiga. Nació en Estados Unidos, pero compite bajo la bandera de Suecia. Armand Duplantis, 21 años, es el hombre a batir en la garrocha.

Se quedó con la plata en el Mundial de Atletismo de Doha en 2019 y en 2020 tuvo su explosión deportiva. En febrero rompió en dos ocasiones el récord del mundo bajo techo en dos fines de semana seguidos, con 6,17 m y 6,18m.

Después del parón por la pandemia, Duplantis superó el récord del mundo en exteriores en Roma. Lo hizo en septiembre con una marca de 6,15 m que dejó ya en el olvido el salto de 6,14 m del ucraniano y leyenda Sergey Bubka completado en 1994.

Son toda una lista de honores que le permitieron a Duplantis ser el mejor atleta de 2020 según la World Athletics, junto a la venezolana Yulimar Rojas.

_
_ © France 24

La conocen como la ‘mamá cohete’ o también como la mujer más rápida del planeta. Shelly-Ann Fraser-Pryce será en Tokio la gran favorita para dominar en la velocidad y no solo por su experiencia; es doble campeona olímpica y nueve veces campeona mundial entre los 100 y 200 metros y el relevo 4×100 metros.

La jamaiquina defiende que su maternidad le ha dado una nueva motivación. “Zyon (su hijo) es mi fuente de energía, mi esperanza”, afirmó después de conquistar su oro en los 100 metros durante el Mundial de Atletismo en Doha en 2019.

Tiene 34 años y viene de hacer sus mejores registros. El 5 de junio corrió los 100 metros en 10,63 segundos, la segunda mejor marca de la historia. El 27 de junio registró 21,79 segundos en los 200 metros, el segundo mejor tiempo del año. Ambas carreras se disputaron en Kingston.

Además, su papel como madre le ha permitido motivar a otras deportistas. Así lo hizo con la estadounidense Allyson Felix, seis veces campeona olímpica en velocidad, a quien brindó apoyo tras el nacimiento prematuro de su hija en 2018.

_
_ © France 24

Solo siete hombres han completado el doblete de victorias en los 5.000 y 10.000 metros en unos Juegos Olímpicos. El ugandés Joshua Cheptegei quiere ser el octavo.

¿Sus argumentos? Es el vigente defensor de los récords mundiales en ambas distancias con unos tiempos completados en agosto y septiembre de 2020. Con la ausencia confirmada del británico Mo Farah, vigente defensor de los dos oros olímpicos, todas las miradas están sobre Cheptegei (24 años).

Él mismo ha reconocido que conseguir esta gesta en Tokio “sería una montaña a escalar”. De hecho, a comienzos de junio Cheptegei terminó sexto en los 5.000 m de la cita de la Liga Diamante en Florencia. La sorpresa la dio el noruego Jakob Ingebrigtsen, que se llevó la victoria.

_
_ © France 24

Es la primera mujer que rompe la barrera de los 52 segundos en los 400 metros vallas. Sydney McLaughlin, subcampeona mundial, registró un tiempo de 51,90 segundos en las pruebas del equipo de atletismo de Estados Unidos disputadas a finales de junio en Oregon.

Ese récord del mundo le dio la victoria a McLaughlin sobre su compatriota Dalilah Muhammad, vigente campeona olímpica. Era ella la que defendía el mejor registro en esta disciplina y que McLaughlin mejoró por 0,26 segundos.

“Es uno de esos momentos sobre los que piensas y sueñas y los recreas en tu cabeza”, declaró Sydney tras su récord.

Al margen de esta competición, se espera que en Tokio veamos a Sydney correr en el relevo 4×400 m, que ya ganó en el Mundial de Doha, y en el que el equipo estadounidense es el gran favorito. McLaughlin correría junto con la leyenda Allyson Felix, con quien entrena desde este año.

_
_ © France 24

Es un ícono en el mundo del skateboarding. Leticia Bufoni comenzó a patinar en São Paulo cuando tenía 9 años y cuenta que era la única mujer que lo hacía. A los 14 años se fue a Los Ángeles para sus primeros X Games. Ahora, con 28 años, acaba de superar a la estadounidense Elissa Steamer y ostenta el récord en solitario de mayor número de medallas de oro en estas justas con seis preseas en la modalidad de street.

Para Tokio 2020 llega como la cuarta en el ranking de World Skate, mientras que su compatriota Pamela Rosa lidera esta clasificación y Rayssa Leal, también de Brasil, es segunda. El país sudamericano sueña con un podio completo en el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos.

Con cerca de tres millones de seguidores en Instagram, Leticia es una influenciadora mundial que impulsa el skateboarding. Para Tokio hará parte de un proyecto que promueve la empresa Allianz y que acompaña a los atletas con perros que brindan apoyo emocional para manejar el estrés.

_
_ © France 24

Nunca antes había sido tan difícil ser profeta en tierra propia como lo ha sido para Naomi Osaka. De madre japonesa y padre haitiano, creció en Estados Unidos y ha denunciado públicamente que llegó a vivir episodios de discriminación en el país nipón por ser afrodescendiente.

Viene de exponer una depresión que la llevó a retirarse del Roland Garros y Wimbledon, pero ahora llevará el peso de entregarle a Japón su primer oro olímpico en tenis.

El talento lo tiene y de sobra. Desde 2018, Naomi Osaka ha ganado un Grand Slam cada año y todas en pista rápida, la misma superficie que habrá en los Juegos de Tokio. Fue la vencedora en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020, y el Abierto de Australia en 2019 y en la edición de este presente año.

Por su juventud, apenas 23 años, está llamada a ser la gran dominadora de un circuito femenino que busca una gran estrella que gane con regularidad.

Osaka, además, resalta también fuera de las canchas, siendo una figura que ha expuesto y denunciado la violencia policial en Estados Unidos.

_
_ © France 24

El serbio aterriza en Tokio 2020 quizás en el mejor momento de su carrera. Novak Djokovic ha ganado todos los Grand Slams que ha disputado en 2021: Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Con su conquista en el All England Lawn Tennis de Londres, a mediados de julio, el jugador balcánico alcanzó los 20 grandes títulos e igualó al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal. “Me considero a mí mismo el mejor y creo que soy el mejor”, afirmó tras esa victoria.

Tiene 34 años y es el más joven del ‘Big Three’ con un año menos que Nadal y seis menos que Federer. Es un panorama que le permite soñar con seguir ampliando este palmarés, aunque tiene pendiente una deuda con los Olímpicos.

‘Nole’ nunca ha ganado una medalla en estas justas. Atesora un bronce en singles en Beijing 2008 y ahora está ante un preciado desafío. Si Djokovic se impone en Tokio 2020 y luego levanta el Abierto de Estados Unidos, completaría el pleno de Grand Slams y el oro Olímpico, algo que solo ha conseguido la alemana Steffi Graf en 1988.

Además, en Río 2016, el serbio cayó en primera ronda contra el argentino Juan Martín del Potro y abandonó la cancha entre lágrimas. ¿Llegó la hora de su revancha?

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...