Graves inundaciones y derrumbes tras fuertes lluvias en Alemania

Las fuertes lluvias que iniciaron en el norte del continente europeo y que han afectado en particular a Alemania desencadenaron en graves inundaciones y derrumbes este 15 de julio.

Hasta el momento, las autoridades locales han confirmado 42 muertos y la desaparición de al menos 70 personas, por lo que miles de bomberos y rescatistas se han movilizado para asistir a la población de los lugares más afectados.

Malu Dreyer, primera ministra del estado de Renania-Palatinado, ha identificado los acontecimientos como “inundaciones de dimensiones catastróficas”. El estado que gobierna y el de Renania del Norte-Westfalia son los más golpeados por la emergencia.

Las inundaciones han arrasado con vehículos y casas y miles de personas han tenido que evacuar ante las fuertes inundaciones. La operación de rescate cuenta con 3.900 trabajadores que han intervenido en más de 2.000 ocasiones, mientras el agua alcanza una altura de 40 cm en algunas zonas.

Por medio de su portavoz, la canciller Angela Merkel se declaró «abrumada por el desastre» y brindó su apoyo a las familias de los muertos y desaparecidos.
Los bomberos trabajan en una zona afectada por las inundaciones tras las fuertes lluvias en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021.
Los bomberos trabajan en una zona afectada por las inundaciones tras las fuertes lluvias en Schuld, Alemania, el 15 de julio de 2021. © REUTERS/Wolfgang Rattay

En Renania del Norte-Westfalia se confirmó la muerte de dos bomberos durante una intervención de rescate mientras se adelanta la evacuación urgente de 500 pacientes de la Clínica de Leverkusen. Allí, más de 130.000 hogares se encuentran sin energía y a la espera de ayuda de las autoridades.

Ante las secuelas que ha dejado la naturaleza en este territorio, el Servicio de Meteorología Alemán (DWD) compartió su pronóstico para los próximos días y destacó que para el oeste del país se espera «poca precipitación durante el día» y en la noche, y hasta el viernes, de nuevo lluvias intensas».

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo también sufren el coletazo de la emergencia

Las autoridades belgas han informado que ya son seis las víctimas mortales de esta catástrofe en su territorio. Además, algunas ciudades del este han sufrido daños materiales aún sin cuantificar.

Ante la urgencia, el instituto meteorológico belga estableció el miércoles una alerta roja para la zona alrededor de Lieja, a unos 100 kilómetros al este de Bruselas. Los expertos prevén que en un mismo día podría llover más de lo que llueve en todo un mes de verano.

Mientras tanto, las autoridades de los Países Bajos han sugerido al público evacuar la provincia de Limburgo ante los efectos de las lluvias que amenazan al país.

La huella del cambio climático

Este mal tiempo es un «llamado al realismo», dijo a la televisión alemana la líder de los Verdes en el Bundestag, Katrin Göring-Eckardt. Para la política, la emergencia es un reflejo de «los efectos de la catástrofe climática».

En efecto, los expertos consideran que una de las principales razones de este fenómeno es el cambio climático. En la región europea, las inundaciones están muy presentes y existen dos tipos de respuestas producidas por las lluvias intensas: o se desbordan los ríos o se presencia el deshielo.

El último desborde de ríos importantes como el Rin, Mosa y Sena a causa de las lluvias fue en 1995. Los países afectados fueron Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Más de 250.000 personas fueron evacuadas y 25 murieron. Los daños materiales fueron de 3.000 millones de dólares.

France24 con AP, Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...