Gobierno del Presidente Bukele presenta ley para que delitos de corrupción no prescriban

Esta tarde, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele dio un paso más en la lucha contra la corrupción en El Salvador, al pedir a los diputados de la Asamblea Legislativa que elimine la prescripción de los delitos relacionados con este flagelo, que tanto mal le ha hecho a la sociedad en las últimas décadas y que ha frenado el desarrollo económico y social del país. 

 

La propuesta implica reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal, para incluir en la legislación nacional una serie de delitos, por lo que pueden ser investigados en cualquier momento, sin importar la fecha o el período presidencial del hecho. 

 

Por ello, el Presidente Bukele expresó que una vez aprobada la reforma a esta legislación queda sin efecto la prescripción de los delitos de corrupción. 

 

Esto significa que los funcionarios o cualquier empleado público que haya cometido estos delitos podrá ser procesado en los tribunales, independientemente a los años que hayan pasado desde que se realizó.

 

“La prescripción de los delitos de corrupción no existirá, ni de este Gobierno, ni de ninguno de los anteriores. Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país”, afirmó el Mandatario salvadoreño. 

 

Los delitos que se establecen en el referido artículo son relativos a la administración pública como peculado, delitos cometidos por particulares, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias.

 

Hay que subrayar que la reforma aprobada por los diputados tiene carácter retroactivo, esto significa que puede ser aplicable en procedimientos al margen de la ley por administraciones pasadas, sin importar la fecha en que fueron cometidos. 

 

El espíritu de la reforma es buscar, investigar y presentar ante la justicia a exfuncionarios y personas particulares que sean señaladas con procesos de corrupción y deducir las responsabilidades, compromisos del Presidente Bukele y su Gobierno para sacar adelante a El Salvador y combatir ese mal.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...