Fundaredes presenta ante el MP denuncia con pruebas de una reunión entre ELN y Rodríguez Chacín

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, acudió hasta la sede del Ministerio Público (MP) para denunciar la presencia de grupos irregulares en Venezuela, así como una supuesta reunión entre Ramón Rodríguez Chacín, exministro del chavismo, con cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Tiene que haber una explicación sobre esta reunión. Allí estaban tres cabecillas del comando central del ELN, reunidos con Rodríguez Chacín y su esposa; la foto es pública, es un elemento para pedirle a la Fiscalía que nos informe cuál es la relación y alcance», dijo Tarazona.

A su vez, señaló que las autoridades venezolanas deben investigar a las empresas que estarían vinculadas al ELN. «Las empresas pertenecen a Rodríguez Chacín y al ELN. ¿Cuál es la función de la empresa Blindajes, Seguridad y Protección C.A, cuando hemos visto a hombres armados en vehículos blindados que custodian a los guerrilleros?».

«¿Esta empresa tendrá relación con las armas que desaparecieron, más de 2.000, de los cuarteles de la Fuerza Armada Nacional? ¿Tendrá esta empresa de armas relación con los 1.613 homicidios ocurridos en 2020 solo en estados fronterizos?», preguntó Tarazona.

Rodríguez Chacín conversando con Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Asimismo, aseguró que espera una pronta respuesta de las autoridades y que expliquen cuál es la presunta vinculación entre Rodríguez Chacín, su esposa y los comandantes guerrilleros.

«Se han reunido en el Palacio de Miraflores; a Venezuela vino Rodrigo Granda a dar una conferencia de paz, cuando sus manos están manchadas de sangre. En los próximos días, mostraremos videos inéditos en donde los guerrilleros asesinan a los indígenas por el control del territorio», sentenció Tarazona.

La presencia de grupos irregulares en el suelo venezolano es una denuncia de vieja data, pero que no ha sido investigada por las autoridades, según expertos como Tarazona, quien ha monitoreado el conflicto armado en los estados fronterizos del país.

Según dirigentes políticos, en Venezuela operan disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como del ELN.

De hecho, el pasado 17 de mayo de 2021, fue asesinado Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, cabecilla de la Nueva Marquetalia, el brazo armado de la Farc.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...