Federación Médica Venezolana exhortó a retirar de los planes de vacunación las dosis de Abdala

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, exhortó a Nicolás Maduro a retirar de los planes de vacunación las dosis del candidato vacunal cubano denominado Abdala.

Ello por considerar que la comunidad científica desconoce en qué fase experimental se encuentra el producto cubano.

«Para enfrentar con éxito esta terrible pandemia ocasionada por el covid-19 debe imperar el estricto método científico con el tema de las vacunas», dijo León Natera.

El médico recomenzó evitar lo que llamó «la politiquería y las preferencias ideológicas del gobierno chavista como el método para ejecutar los planes de salud en Venezuela».

Abdala no ha terminado los ensayos clínicos

Indicó que la comunidad científica venezolana y otras organizaciones gremiales del sector salud han alertado que la vacuna cubana Abdala todavía no ha culminado la totalidad de los ensayos clínicos.

Sputnik-V

León Natera dijo que la posición de la FMV es consecuente incluso con la vacuna Sputnik-V hasta que los laboratorios rusos, presionados por la comunidad internacional, se vieron obligados a informar sobre los resultados clínicos de sus investigaciones.

Aclaró que la Comunidad Económica Europea aún no ha aprobado la vacuna Sputnik-V por falta de documentación.

Rechazó que el madurismo incorporara el fármaco Abdala en los planes de vacunación sin disponer de información sobre estudios de seguridad, inmunogenicidad y eficacia.

«Maduro informó que aplicará la vacuna cubana Abdala a partir de octubre cuando se inicien las clases presenciales», alertó León Natera. Hizo un llamado a los padres y representantes a cuidar la salud de sus hijos.

Agradecimiento a los medios de comunicación

El presidente de la FMV agradeció a los medios la campaña de usar el tapabocas y a mantener el distanciamiento social.

«El transporte público de pasajeros, las camionetas y el Metro de Caracas se han convertido en amenazas de contaminación. Esto porque la tendencia es a desatender las medidas de prevención», observó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...