Falleció el artista plástico venezolano Miguel Von Dangel

Falleció el artista plástico venezolano Miguel Von Dangel la madrugada de este domingo 25 de julio en el Hospital Universitario de Caracas.

La información fue difundida por otros artistas visuales en la red social Twitter. «Hoy, 25 de julio de 2021, a las 1:35 am, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, falleció nuestro gran amigo y artista plástico venezolano Miguel Von Dangel. Paz a sus restos», informó Keyla Holmquist, artista e ilustradora.

«Ha fallecido Miguel Von Dangel, premio nacional de las artes , en un colchón viejo, sin sábanas, en el hospital universitario, así es la Venezuela de hoy. Sin embargo su Gloria no se la quitarán», lamentó Corina Briceño, artista visual y profesora.

«Hoy se fue Miguel Von Dangel, el artista iconoclasta de la pintura y el ensamblaje. Lo conocí en su casa taller de Petare, donde recibía a cualquier interesado en descubrirlo y entrevistarlo. Pude dedicarle un corto documental y entender su método. Paz a los restos del maestro», dedicó el profesor universitario, crítico y documentalista, Sergio Monsalve.

«Lamentable su muerte y las condiciones. Lo recuerdo con una personalidad muy particular, pero lo importante es que su aporte en las artes queda», tuiteó Omar Britto-Montilla, publicista y diseñador gráfico.

Von Dangel nació en Bayreuth, Alemania en 1946. En compañía de sus padres, el zoólogo polaco Félix Von Dangel y la alemana Susanne Hertrich, emigró a Venezuela en el año 1950. Desde esa fecha vivió en Petare, estado Miranda.

De hecho, se consideraba el más petareño de todos. «Soy más petareño que venezolano. Es una relación de resistencia. Petare y el ciudadano petareño, siendo marginales de Caracas, muchas veces tratado peyorativamente, -‘monte y culebra’ era antes; hoy, malandro y disparos-«, dijo en entrevista a ABC de la Semana.

«El petareño tiene una identidad de resistencia con respecto a la ciudad y no es mala porque también las revoluciones se pueden hacer positivamente. Hemos desarrollado una especie de coraza en Petare para defender nuestro arraigo e identidad de una manera muy sutil pero muy específica. Entre nosotros nos conocemos hasta por la manera de hablar. Le va a parecer extraño, pero cuando llega uno de La Pastora, inmediatamente sabemos que no es de Petare», aclaró.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...