Derrumbe del Edificio Surfside incrementa la cifra de muertos a 60 y 80 no encontrados

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este jueves que seis nuevos cuerpos fueron encontrados desde la noche anterior entre los escombros del edificio Champlain Towers South, en Surfside, por lo que la cifra de muertos ascendió a 60, cuando se cumplen dos semanas de la tragedia ocurrida en esta ciudad del sur de Florida.

Levine Cave dijo que luego de la medianoche del miércoles, cerca de la 1:20 a.m. del jueves, miembros del equipo de rescatistas en la zona hicieron otro minuto de silencio para dar paso a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos, tal como habían anunciado en la víspera.

La cifra de personas «potencialmente desaparecidas» o no encontradas es de 80, mientras se han identificado a 35 de los 60 fallecidos.

Tragedia en Surfside

La alcaldesa había anunciado en un emotiva conferencia de prensa que pasarían de la fase de búsqueda y rescate de sobrevivientes a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el miércoles.

“Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

Más temprano en el día los cuerpos de rescate habían encontrado los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, Florida, por lo que pudieron contabilizarse 18 cuerpos de fallecidos encontrados en las últimas 24 horas.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarán de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro encima de un piso sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que se tiene previsto que la misión de recuperación dure varias semanas más.

Telemundo51

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...