CPI rechazó la impugnación que presentó el gobierno de Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la impugnación (solicitud de control judicial) que presentó el régimen de Nicolás Maduro a la investigación iniciada por la Fiscalía sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. La resolución preliminar, de fecha 2 de julio, se dio a conocer este lunes, aunque solo estará completa a partir del próximo 21 de julio, fecha en la que vence el plazo para la presentación de alegatos. El recurso se desestimó por su improcedencia.

“La Sala rechazó que el artículo 21 (3) del Estatuto pudiera servir como base para el alivio buscado. Indicó que el marco legal de la Corte prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que se había introducido por Venezuela y, por tanto, no existe una «laguna» en la legislación aplicable. La Sala señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible el Fiscal debe determinar que existe una base para proceder con una investigación. Debido a que esa determinación aún no se había anunciado, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y lo rechazó in limine”, dice la resolución.

La Fiscalía de la CPI tendrá hasta el 23 de julio para completar el escrito con información de víctimas y testigos. Dio plazo al régimen para presentar sus alegatos hasta el 21 de julio.

El documento está disponible en inglés y francés. Fue firmado por los jueces Péter Kovács, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera.

 

CPI

Enviarán documento a la CPI

Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, indicó en Twitter que el procedimiento continúa. “Se invita a Venezuela a presentar versiones públicas redactadas de dicho material a más tardar el 21 de julio de 2021”, señaló.

Explicó que la Comisión Presidencial enviará un documento anexo a la fiscalía con el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Allí se deja claro la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial en Venezuela: Presentará además el informe de la Comisión Internacional de Juristas, que deja muy bien reflejado “el deterioro de la independencia judicial”.

Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, indicó asimismo que se establece como fecha tope el 23 de julio para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional haga pública su decisión sobre la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...