Científicos intentan secuenciar el genoma de Leonardo Da Vinci a través de descendientes vivos

Tras una década de estudios, investigadores de ADN han identificado a 14 descendientes vivos de la línea masculina de la familia de Leonardo Da Vinci y esperan poder secuenciar el genoma del famoso polímata italiano para determinar si poseía alguna característica genética especial que ayude a explicar su genio.

En su estudio, publicado el 4 de julio en la revista científica Human Evolution, los investigadores explican que siguieron la línea del cromosoma Y, que los progenitores masculinos transmiten a sus hijos y que suele permanecer casi sin cambios a lo largo de 25 generaciones. Esta línea genética comprendió un período de 690 años, que, desde el abuelo de Leonardo da Vinci y a través de 21 generaciones (incluidas cinco ramas familiares), llegó hasta los 14 descendientes vivos identificados en la actualidad.

Se sabe que el pintor, nacido en 1452, no tuvo hijos propios, pero sí contaba con al menos 22 medio hermanos, e incluso sus descendientes indirectos deberían compartir su mismo cromosoma Y.

«La comparación del cromosoma Y de los parientes masculinos de hoy con el de sus antepasados en los cementerios antiguos y modernos verificaría la línea familiar ininterrumpida y certificaría el propio marcador del cromosoma Y de Leonardo», señalan los investigadores.

Las cinco ramas familiares analizadas en el estudio se remontan al padre del artista, Piero (perteneciente a la quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta generación). A partir de la decimoquinta generación, los investigadores recopilaron datos sobre más de 225 personas.

En caso de que se confirme y se secuencie el ADN de Da Vinci, los científicos tendrán la oportunidad de investigar si su genoma posee alguna característica especial que explique su formidable capacidad mental para crear o inventar cosas nuevas, así como información sobre los orígenes geográficos de sus progenitores, su destreza física, envejecimiento prematuro, dieta, salud, su extraordinaria visión y otros aspectos sensoriales.

Leonardo da Vinci fue un pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista florentino del Renacimiento italiano. Es considerado un «genio universal», cuyas obras incluyen algunas de las pinturas más famosas de la humanidad, así como dibujos anatómicos y técnicos científicamente exactos que prefiguraron la invención de helicópteros y tanques.

 

RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...