Ciclista Tadej Pogacar logró su segundo Tour de Francia

Tadej Pogacar confirmó que su espectacular victoria del Tour 2020, cuando derrocó a Primoz Roglic en la contrarreloj a la víspera de llegar a París, no fue una casualidad. El corredor del UAE Team Emirates dominó el Tour 2021 sin que nadie pueda rivalizar.

Recorrió los 3.414,4 km en 82h56’36». Además, se lleva como el año pasado la clasificación de los jóvenes y también la camiseta de rey de la montaña. Estas tres camisetas son una de las ilustraciones de la dominación del esloveno sobre este Tour.

La impresión visual que dejó en las etapas de montaña y en la crono de Laval se traduce en la diferencia de tiempo con respecto a sus rivales más cercanos. La caída y el abandono de Primoz Roglic antes de la etapa 9 eliminó a su competidor más peligroso, pero Pogacar parece tan fuerte que su triunfo no puede ser disminuido por las ausencias.

El podio lo completan Vingegaard como gran revelación y Carapaz haciendo historia

En la clasificación general, a Pogacar lo sigue el danés Jonas Vingegaard (Jumo Visma), quien quedó a cinco minutos y 20 segundos del campeón. Vingegaard fue la gran revelación de este Tour 2021.

El ecuatoriano Richard Carapaz, de UAE Team Emirates, sube a la tercera casilla del podio, a 7’03» de Pogacar. Es el primer ecuatoriano y el quinto latinoamericano en terminar dentro de los tres primeros de la Grande Boucle después de los colombianos Fabio Parra (tercero, 1988), Nairo Quintana (segundo en 2013 y 2015; tercero en 2016), Rigoberto Urán (segundo en 2017) y Egan Bernal, ganador en 2019.

Además, Carapaz es el segundo latinoamericano en toda la historia del ciclismo en subir al podio de las tres grandes: el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia. El primero en hacerlo fue el colombiano Nairo Quintana. Adicional a su tercer puesto en esta versión del Tour, el ecuatoriano ganó el Giro en 2019 y quedó de segundo en la Vuelta en 2020.

Wout van Aert fuerte en todos los terrenos

Dos corredores marcaron esta edición del Tour 2021. Wout van Aert (Jumbo Visma) se llevó en el sprint la última etapa en los Campos Elíseos delante de su compatriota Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) y de Mark Cavendish. El belga logró imponerse en todos los terrenos. En la montaña de la etapa del doble ascenso del Mont Ventoux, en la crono del sábado en Saint-Emilion y ahora en el llano en París. Sin la actuación fuera de categoría de Pogacar, van Aert sería el fenómeno de este Tour.

El belga Wout van Aert, ganador de la etapa por el Team Jumbo Visma, celebra en el podio después de ganar la vigésima etapa de la 108a edición de la carrera ciclista del Tour de Francia, una contrarreloj de 30 km entre Libourne y Saint-Emilion, el 17 de julio de 2021.
El belga Wout van Aert, ganador de la etapa por el Team Jumbo Visma, celebra en el podio después de ganar la vigésima etapa de la 108a edición de la carrera ciclista del Tour de Francia, una contrarreloj de 30 km entre Libourne y Saint-Emilion, el 17 de julio de 2021. Thomas SAMSON AFP

El otro ciclista que se destacó en la Grande Boucle es obviamente Mark Cavendish (Deceuninck Quick Step). El británico se llevó cuatro etapas al sprint para llevarse la camiseta verde de mejor velocista e igualó el récord de etapas en el Tour de Eddy Merckx, con 34 triunfos. Hoy no pudo adelantar a van Aert y terminó tercero en los Campos Elíseos para establecer una marca superior en los libros de historia.

En la clasificación por equipos, el Bahrein Victorious fue el equipo más rápido y se llevó tres victorias de etapa (dos con Matej Mohoric y una con Dylan Teuns) en un contexto polémico de sospechas de dopaje.

El francés Franck Bonnamour fue el único galo en subir en el podio final del Tour, al ser elegido por el público como el más combativo en las carreteras de su país natal.

Un balance decepcionante para los latinoamericanos

El tercer puesto de Richard Carapaz en la general y el décimo puesto del colombiano Rigoberto Urán son buenos resultados para el ciclismo latinoamericano. Pero de forma global, este Tour deja una sensación de decepción en comparación con los últimos años. Si comparamos con los últimos Tour, el hecho que ningún corredores latinoamericano haya logrado una victoria de etapa ni de cerca no parece corresponder al potencial esperado.

En 2020, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán terminaron sexto y octavo de la general, mientras López y Daniel Martínez se llevaron cada uno una etapa. En 2019, Egan Bernal había ganado la general y Nairo Quintana una etapa. En 2018, Fernando Gaviria había levantado dos veces los brazos en el sprint y Nairo Quintana una vez. En 2017, Rigoberto Urán fue segundo en la general y se había llevado una etapa.

La decepción viene en particular de Miguel Ángel López, del equipo Movistar. El colombiano que había ganado el año pasado una etapa de montaña y acabado el Tour en el sexto lugar, vivió una pesadilla en esta edición con caídas y pérdidas de tiempos desde la primera etapa. Decidió retirarse antes de la etapa 19. Un Tour a olvidar para Superman.

Nairo Quintana que regresó de una doble operación a las rodillas intentó buscar una victoria de etapa y lideró la clasificación de la montaña durante unos días, pero no parecía en condición física de rivalizar con la competencia. Esteban Chaves (Time BikeExchange), Sergio Henao (Qhubeka Nexthash) y Sergio Higuita (EF Education – Nippo) intentaron buscar una victoria de etapa, pero nunca lograron acercarse a la victoria. Rigoberto Urán con su cuarto top 10 en la carrera más importante del mundo demostró que a sus 34 años sigue constante al nivel más alto.

Richard Carapaz para Ecuador, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Esteban Chaves para Colombia disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio, que empiezan el próximo viernes 23 de julio.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...