Ciberseguridad: 4 delitos comunes en la internet

Los delitos cometidos por ciberdelincuentes buscan perjudicar la reputación o causar daños físicos o mentales a la víctima, utilizando ordenadores y/o redes como Internet o redes móviles para lograrlo.

Aunque escojas un software antivirus, una VPN o cualquier otra herramienta de ciberseguridad puede protegerte de cualquier ataque, sin embargo, aún puedes ser vulnerable a ataques si careces de buenas prácticas de seguridad y manejo de tu información.

¿Quieres saber cuáles son los delitos informáticos más comunes? A continuación, te damos los 4 delitos informáticos más comunes en la internet para que estés al tanto y puedas protegerte contra cualquier amenaza.

4 delitos informáticos más comunes

Phishing

El phishing es una de las principales formas de ataques de ingeniería social, y como cualquier ataque de ingeniería social su objetivo es engañar a los usuarios desprevenidos para que suministren información personal.

Por lo general, este delito se comete suplantando a marcas populares y de confianza, creando perfiles falsos en las redes sociales y sitios web fraudulentos para atraer a los usuarios.

Estos sitios copian la apariencia del sitio web real para crear una sensación de seguridad y suelen pedir que se rellene cualquier formulario con información personal para recibir algún tipo de beneficio, como descuentos. Asimismo, desde el punto de vista empresarial, estas estafas suelen tratar de suplantar a posibles proveedores.

Esta información se monetiza posteriormente, y en el peor de los casos, se roban datos bancarios. Incluso si no se dio ninguna información bancaria, hay un montón de maneras de obtener beneficios de la información personal como el escándalo de Cambridge Analytica demostró.

Fraude por Internet

Este tipo de estafa suele pedir a la gente que envíe dinero prometiendo una suma mucho mayor a corto plazo. Estas estafas ya estaban muy extendidas a través del fax, el teléfono y el correo tradicional, pero Internet ayudó a que fueran mucho más fáciles de realizar.

Por lo general, la víctima recibe una comunicación de alguien que necesita ayuda para trasladar una gran suma de dinero desde un país extranjero, aunque hay muchas variaciones de esta estafa, puesto que cada día se desarrollan más.

A la víctima se le pide que cubra una pequeña parte del coste del traslado del dinero o del activo, y se le promete una parte mayor de los beneficios al finalizar el proceso.

Si la víctima cae en la trampa y transfiere el dinero, se le dirá que han surgido complicaciones y que se necesitará más dinero. Por supuesto, la víctima no recuperará nada y esto seguirá así hasta que el estafador considere que no hay nada que ganar con esta víctima y salte a otra.

Otro fraude común de este tipo está relacionado con las falsas ofertas de empleo, en las que se pide a la víctima que pague algo de dinero para cubrir el coste del papeleo o la formación previa a la incorporación.

Robos a la propiedad intelectual en línea

Este es uno de los delitos más propagados en la internet, sobre todo en economías no desarrolladas donde las leyes reguladoras no suelen castigar a los delincuentes por este tipo de delitos. Este tipo de delito va desde productos falsificados o réplicas, piratería de contenidos, violación de patentes y mucho más.

Ciberacoso

Siendo delito en muchos países alrededor del mundo, el ciberacoso suele producirse en las redes sociales en forma de publicaciones, comentarios o mensajes directos; aunque también pueden darse a través de correo electrónico. Estos mensajes suelen ser difamatorios o amenazantes, ya sea contra un individuo o un grupo.

Los ciberacosadores suelen recurrir al doxxing si quieren presionar más a la víctima, lo que implica divulgar la información personal de la víctima con fines maliciosos, normalmente en comunidades online tóxicas en las que esperan encontrar a otras personas dispuestas a unirse al acoso.

Estos ciberdelitos son extremadamente perjudiciales para la salud mental de la víctima, y se han registrado múltiples casos de víctimas que han desarrollado enfermedades mentales e incluso han recurrido al suicidio como solución.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...