Aníbal Sánchez: “Proyectos de Ley contra el Abuso Sexual de Niños, y el de Protección de Adultos Mayores”

Varias Leyes fueron llevadas a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional entre ellas la que tiene por objeto prevenir y erradicar cualquier forma de abuso contra los niños y adolescentes.

Esta en opinión del Diputado Aníbal Sánchez busca brindarles protección integral a las víctimas de estas situaciones, con la finalidad de garantizar su integridad personal y el libre desarrollo de su personalidad.

En su articulado se desarrollan las estrategias, políticas y programas dirigidos a prevenir toda forma de abuso sexual contra niños y adolescentes, al momento de presentarse se escuchó del Diputado Campos que el año pasado la fiscalía tramitó más de 9.000 denuncias por estos hechos, lo que nos obliga a ocuparnos.

Se deben garantizar todos los medios necesarios para proteger y brindar atención a los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, así como a sus familias; como se contempla en los artículos 2 y 3 del proyecto.

En el cuerpo de la misma se establecen responsabilidades y sanciones, ante estos delitos “aunque no creamos sea la mejor forma de erradicarlos” acuñó el parlamentario Sànchez.

Debemos fomentar la investigación y diagnóstico sobre los distintos abusos sexual contra niños y adolescentes para desarrollar medidas dirigidas a su prevención y erradicación. “Por lo que es necesario involucrar a la sociedades y familias”

Esta normativa aplica a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. Se rige bajo los principios de:

 

1. Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos en plenos de derecho

2. El Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes.

3. Prioridad Absoluta.

4. Corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad en su protección integral.

5. La No revictimización.

6. El Respeto absoluto a la dignidad humana.

7. El Reconocimiento de la libertad, autonomía y el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad.

8. La protección, seguridad y apoyo a la víctima.

9. Igualdad y equidad de género.

 

Por lo qué la ley declara elinterés general y social a la prevención y erradicación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y sus faltas serían una grave violación a los derechos humanos; añadió.

“Otro de los proyectos de ley busca la Protección de los Adultos Mayores, dándoles el reconocimiento también como sujetos plenos de derecho, con dignidad y autonomía para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad”-

Agregó Sánchez que está nueva Ley busca asegurar a las personas adultas mayores su participación, inclusión e integración en sus familias y comunidades. “Sin obviar su atención priorizada e integral por parte de el Estado”

Reconoce la corresponsabilidad en este aspecto y cuenta con la participación solidaria de las familias y la sociedad, para poder garantizar los derechos de las personas adultas mayores de acuerdo a sus necesidades, capacidades y experiencias, a través de un trato digno.

Por lo qué se debe promover una cultura del trato digno hacia las personas adultas mayores como sujetos activos y capaces para trabajar en favor de los intereses  de la Nación.

Por lo tanto las familias y la sociedad deben asegurar con prioridad todos los derechos y garantías de las personas adultas mayores ¿Como?

1 Considerado las preferencias y atención de los mismos a la hora de la formulación y ejecución de las políticas públicas.

2 La asignación especial en el presupuesto de recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de las personas adultas mayores.

3 Precedencia de las personas adultas mayores en el acceso y la atención en los servicios públicos.

4. Especial atención de las personas adultas mayores en la protección y socorro en cualquier circunstancia, que atenten contra su vida y dignidad.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...