Al menos 45 fallecidos y numerosos heridos en tragedia aérea en Filipinas

Imágenes de llamas y humo saliendo de entre los árboles dibujaron una nueva tragedia aérea, esta vez en Filipinas. Debido al accidente de un avión de la Fuerza Aérea filipina en Patikul, en la sureña región de Sulu, al menos 45 personas han fallecido, entre ellas múltiples pasajeros militares y otros civiles que se hallaban sobre el terreno, de acuerdo al Departamento de Defensa Nacional.

En un comunicado oficial, el Ejército de Filipinas confirmó que aún se encontraban personas desaparecidas y que desde el choque 50 fueron trasladadas rápidamente a un hospital.

La aeronave –un avión de transporte Lockheed C-130––, que transportaba a 96 soldados con destino a operaciones de contrainsurgencia, se estrelló en torno a las 11:30 de la mañana hora local, cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en un aeródromo militar cercano a la localidad de Patikul, en la isla de Joló, según informó el comandante general de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, Cirilito Sobejana.

Los socorristas trabajan en el lugar después de que un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas que transportaba tropas se estrellara al aterrizar en Patikul, provincia de Sulu, Filipinas, el 4 de julio de 2021.
Los socorristas trabajan en el lugar después de que un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas que transportaba tropas se estrellara al aterrizar en Patikul, provincia de Sulu, Filipinas, el 4 de julio de 2021. © Philippines Army Joint Task Force Handout, Reuters

«Al perder la pista de aterrizaje (el avión) trató de recobrar la potencia, pero no tuvo éxito y sufrió un accidente», indicó Sobejada en un comunicado, en el que precisó que la aeronave partió de una base en Cagayán de Oro, en la isla de Mindanado. Testigos de la base aérea afirman que varios soldados saltaron de la nave antes de que esta se estrellara y explotara.

Una misión para combatir el yihadismo

La mayoría de los soldados a bordo de la aeronave eran recién graduados y se dirigían a una misión antiyihadista, de acuerdo al comandante William N. Gonzales de la Fuerza de Tarea Conjunta Sulu. También había vehículos militares a bordo.

El Ejército del archipiélago filipino ha estado librando una larga guerra contra militantes islamistas de Abu Sayyaf y otras facciones. Un portavoz militar afirmó que no había señales de un ataque al avión, pero que se investigarán todas las posibilidades.

El personal del ejército trabaja en el lugar después de que un avión Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas que transportaba tropas se estrellara al aterrizar en Patikul, provincia de Sulu, Filipinas , el 4 de julio de 2021.
El personal del ejército trabaja en el lugar después de que un avión Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas que transportaba tropas se estrellara al aterrizar en Patikul, provincia de Sulu, Filipinas , el 4 de julio de 2021. via REUTERS – PHILIPPINES ARMY JFT SULU

El presidente Rodrigo Duterte expandió la presencia militar en Sulu a una división completa a fines de 2018, tras prometer eliminar a los islamistas y a sus aliados extranjeros. Las fuerzas gubernamentales estaban persiguiendo en este momento a estos grupos armados un año después de sofocar el asedio de cinco meses a la ciudad de Marawi por parte de cientos de militantes vinculados al grupo Estado Islámico.

El equipamiento militar filipino, en el punto de mira

Este accidente pone de nuevo en el punto de mira al arsenal militar del Ejército, que en varias ocasiones ha comprado aviones o helicópteros de segunda, e incluso de tercera mano. Este mismo avión había sido entregado por Estados Unidos a principios de 2021 mediante el acuerdo de asistencia militar entre ambos países.

Esta foto de archivo del 21 de abril de 2017 muestra un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas utilizado por el ejército filipino.
Esta foto de archivo del 21 de abril de 2017 muestra un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas utilizado por el ejército filipino. © Bullit Marquez, AP

En enero, un helicóptero UH-1H utilizado en la guerra de Vietnam, y que posteriormente fue renovado, sufrió un accidente durante una misión de abastecimiento en el sur del país. En ella fallecieron ocho soldados. En junio, otro helicóptero Black Hawk se estrelló durante una operación de entrenamiento. En aquella ocasión fueron seis los fallecidos.

Ante las críticas, el secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, calificó de «sinsentido» las alegaciones de quienes afirman que se adquieren aparatos defectuosos. En 2018, el Gobierno de Filipinas se comprometió a destinar más de 6.000 millones de dólares a material militar.

France24 con EFE, Reuters y AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...