Yair Lapid, visitó Emiratos Árabes Unidos para afianzar la nueva cooperación bilateral con Israel

En un viaje histórico, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, visitó Emiratos Árabes Unidos para afianzar la nueva cooperación bilateral, considerada vital en el afianzamiento del reconocimiento de Israel en la región. El recién nombrado ministro aseguró que esta visita se trata del comienzo «de un camino hacia la paz».

Esta visita se da apenas diez meses después del reconocimiento mutuo de las naciones y el establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Este acuerdo fue auspiciado por la administración Trump, con el objetivo de establecer un frente común en Medio Oriente que plante cara a Irán.

Preocupa la tensión con Irán

Precisamente, la relación con el vecino persa fue uno de los temas clave. Emiratos Árabes Unidos e Israel han sido rivales y enemigos durante décadas, pero en los últimos años han surgido dos peligros comunes para ambos en la región que han forzado esta unión por conveniencia: el yihadismo y especialmente Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, durante su reunión en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 29 de junio de 2021.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, saluda al ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, durante su reunión en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 29 de junio de 2021. © Shlomi Amsalem / Reuters

Este viaje se produce en medio de la inquietud que produce en ambos los progresos en Viena para volver a incluir en el acuerdo nuclear con Irán a Estados Unidos, una de las promesas de campaña del mandatario estadounidense, Joe Biden. Las naciones árabes e Israel no ven en Biden el apoyo incondicional que tenían durante la administración Trump frente a Teherán.

De hecho, fue Trump quien sacó a Estados Unidos en 2018 del acuerdo firmado en 2015 entre las potencias nucleares e Irán para reducir su capacidad nuclear a cambio de levantamiento de sanciones y facilidades para su comercio.

Aunque Lapid sí que se pronunció sobre la preocupación conjunta de los avances en Viena y sus posibles consecuencias, no aclaró si estaba coordinando acciones junto con los países árabes del golfo por «respeto a los anfitriones».

Visita de carácter comercial y diplomático

Yair Lapid aprovechó los dos días en Emiratos Árabes Unidos para afianzar y reforzar lo firmado en los Acuerdos de Abraham. Junto con su homólogo emiratí, Abdula bin Zayed al Nahyan, inauguró la embajada provisional de su país en Abu Dabi y el consulado en Dubái.

A esto hay que sumar la firma de una serie de tratados de libre comercio, turismo, cooperación tecnológica e inversión, claves para fortalecer más el progreso de la relación bilateral. Lapid aseguró que en estos diez meses de relaciones, el comercio entre los dos países superó los 675 millones de dólares, algo que aumentará con más acuerdos.

El principal escollo durante las últimas décadas que evitó la relación comercial entre las dos naciones fue la cuestión del conflicto israelí-palestino. Para los sucesivos gobiernos emiratíes esto era fundamental. Sin embargo, ahora se defiende que estos acuerdos también beneficiarán a la población palestina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, asiste a la ceremonia de inauguración del consulado de Israel en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de junio de 2021.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, asiste a la ceremonia de inauguración del consulado de Israel en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de junio de 2021. © Shlomi Amsalem / Reuters

Desde la Franja de Gaza, Hamas condenó la visita de Lapid y se volvieron a denunciar las ocupaciones israelíes en territorios palestinos. «Los acuerdos de normalización alentarán a Israel a la ocupación y a intensificar su agresión contra nuestro pueblo», aseguró Hamas en un comunicado el martes.

Israel quiere ampliar sus relaciones con Medio Oriente

Durante décadas, Israel permaneció prácticamente aislado y sin reconocimiento en los países de la órbita de su región, que en su mayoría son árabes. Sin embargo, la situación parece estar revirtiéndose poco a poco.

El principal rival regional para los países árabes está dejando de ser Israel en favor de Irán, un estado que también es musulmán pero que es de mayoría chiita y cuya población es persa, no árabe.

Al reconocimiento de Emiratos Árabes Unidos se han sumado recientemente Bahrein, Sudán y Marruecos. A estos hay que añadir a Egipto y Jordania, que reconocen a esta nación y tienen relaciones diplomáticas con ella desde 1979 y 1994, respectivamente.

La intención de Israel, expresada por el mismo ministro Lapid, es ampliar la lista de naciones con las que entablar relaciones formales. En ese objetivo, el principal avance sería poder obtener el reconocimiento de Arabia Saudita, la mayor potencia árabe en la región y el mayor enemigo de Irán.

Lapid ha asegurado estar dispuesto a entablar conversaciones con Riad para lograr el objetivo, aunque de momento no se han producido acercamientos.

France24 con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...