Uruguay, Paraguay y Chile sellaron su boleto a cuartos de final de la Copa América

En la cuarta jornada del Grupo A, Uruguay, Paraguay y Chile sellaron su boleto a cuartos de final, mientras que Bolivia se despide de la competición. Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol instó a la Conmebol a suspender al árbitro Néstor Pitana y los jueces del VAR, por el polémico arbitraje en el partido del pasado 23 de junio contra Brasil.

Uruguay derrotó a Bolivia 2-0 y registró su primer triunfo en esta edición de la Copa América. De esta manera, aseguró su pase a cuartos de final, mientras que los bolivianos se despidieron de la competición.

El maestro Óscar Washington Tabárez sabía que tenía que salir a ganar para poder seguir soñando con la Copa, esa que los uruguayos han alzado quince veces. Aunque hasta ahora, en la competición de 2021 solo habían logrado un empate. Así que esta vez el técnico apostó por un cambio en el once inicial para generar mayor volumen en el ataque: el mediocampista Nahitan Nández por el defensa Giovanni González. Y le funcionó.

El primer tanto llegó en el minuto 40, cuando un centro de Giorgian de Arrascaeta finalizó en la red boliviana gracias a un autogol del portero Carlos Lampe. Y aunque no fue el gol más bonito, hizo justicia al dominio absoluto de la Celeste sobre la Verde.

En el tiempo complementario, Edinson Cavani amplió la ventaja en el marcador. Lo asistió su compañero Facundo Torres con un pase perfecto desde la izquierda, pase al que el “matador” respondió con un remate en primera para gritar su primer gol en el certamen.

Uruguay suma cuatro puntos: perdió en su debut ante Argentina, empató con Chile y le ganó a Bolivia, que cayó por tercera vez en la competición. Mientras que la Celeste apuntará a seguir sumando puntos frente a Paraguay el lunes, Bolivia tendrá que medirse ante la Argentina de Lionel Messi, en busca de un punto de honor.

Paraguay derrotó 2-0 a Chile y se mete a los cuartos de final 

Los dirigidos por Eduardo Berizzo atacaron a su rival durante todo el partido disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia. A su vez, supieron neutralizar a la perfección a un equipo que puso sus esperanzas en la garra de Arturo Vidal.

Braian Samudio abrió el marcador en el minuto 32. Un centro al área tras un tiro de esquina ejecutado por Miguel Almirón, permitió que el delantero del Deportivo Toluca de la Liga MX de México ponga, de cabeza, el primero para su selección.

Braian Samudio de Paraguay celebra su primer gol con sus compañeros, en la Copa América 2021, en el estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brasil, el 24 de junio de 2021.
Braian Samudio de Paraguay celebra su primer gol con sus compañeros, en la Copa América 2021, en el estadio Mane Garrincha, Brasilia, Brasil, el 24 de junio de 2021. © Ueslei Marcelino / Reuters

En el tiempo complementario, una falta cometida por Gary Medel a Carlos González fue sancionada con la pena máxima. Miguel Almirón apuntó a la parte inferior del travesaño izquierdo, y con la pierna izquierda, convirtió para anotarse como uno de los mejores del encuentro.

Los guaraníes se mostraron incisivos frente a una selección chilena que empató con Argentina y Uruguay y derrotó a Bolivia. A pesar de los resultados, ambas selecciones quedaron clasificadas a los cuartos de final. Paraguay lo hizo con 6 puntos, y Chile con 5, ubicándose en el segundo y tercer lugar del Grupo A, respectivamente.

La Federación Colombiana de Fútbol solicitó la suspensión de Néstor Pitana y los jueces del VAR 

Colombia sorprendió a la poderosa Brasil al adelantarse en el marcador en el partido disputado ayer por la cuarta jornada de la fase de grupos de la competición. Sin embargo, un polémico gol de Roberto Firmino cambió la historia para los “cafeteros”, que terminaron perdiendo 2-1.

La FCF explicó que “al minuto 77 del partido, se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol. Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”.

Por estos motivos, la FCF pidió sanciones para los implicados en esta polémica decisión. “La FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las clasificatorias (…) entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

Con este resultado, Brasil es líder absoluta del Grupo B con 9 puntos, y le sigue Colombia con 4. Solo la diferencia de goles la pone en ventaja sobre Perú.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...