Trabajadores de Guayana denuncian despidos masivos

Trabajadores en Guayana recogieron firmas para solicitarle a la Fiscalía General de la República una inspección a las nóminas en las empresas básicas. El dirigente sindical de CVG Alcalsa, Henry Arias, denunció que son más de 2 mil trabajadores los despedidos, sin la existencia de los causales de esos despidos en el Ministerio del Trabajo.

«Tenemos entendido de que posiblemente ya hay un fiscal designado para venir al estado Bolívar, porque quieren atender esa solicitud. Eso sería bastante bueno porque manejamos cantidades de trabajadores que los han despedido, que los han sacado de la nómina y cuando vamos al Ministerio del Trabajo, no aparecen calificaciones de despido por ningún lado», denunció.

«A los compañeros, cuando piden que se les reintegre a sus puestos de trabajo, dicen que están despedidos por falta al sitio de trabajo. Resulta que la empresa los mandó para sus casas desde 2018 porque eliminaron el transporte, los comedores y todos los beneficios… si la empresa le comunicó a los trabajadores que no habría transporte y se quedaran en sus casas, e hizo el listado de los que iban a entrar a la empresa, malamente pueden decirle a los trabajadores que están despedidos, porque tuvieron que pasarles una carta», agregó.

El dirigente sindical recordó que hay dos inamovilidades laborales: una decretada por Nicolás Maduro y la otra porque supuestamente se introdujo el anteproyecto para la discusión de la convención colectiva en el sector aluminio. «Si hay discusión de contrato colectivo, hay inamovilidad».

Otro de los reclamos que hacen los trabajadores es una auditoría a los más de 600 millones de dólares que aprobó el expresidente Hugo Chávez para las adecuaciones tecnológicas en CVG Alcalsa.

«Se han hecho algunas adecuaciones tecnológicas, se han gastado en chatarra china, pero hay que hacerle una auditoría para decirle al país en dónde está esa plata. ¿Por qué desmantelaron la línea III y IV de CVG Alcasa, después de invertir 142 millones de dólares solamente a esas líneas», cuestionó.

En la recolección de firmas participaron trabajadores de las diferentes industrias de Guayana.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...