Tarek William Saab señaló han recibido la notificación de la resolución del CPI

El fiscal Tarek William Saab señaló este martes que han recibido la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la solicitud de control judicial demandada por Venezuela.

«La sala, sin entrar a conocer el fondo de la materia, pone de manifiesto varios aspectos fundamentales: destaca la ‘incuestionable colaboración tan fructífera de Venezuela’ con la Fiscalía en el examen preliminar, y compete a ésta (Fiscalía) a mantener un diálogo constructivo con el país en el marco del principio de complementariedad durante el examen preliminar y más allá, según el caso», indicó en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que ayer se remitió una nueva actualización de casos.

«La sala se muestra contundente y categórica en el último párrafo de la decisión que dice: ‘Recuerda a la Fiscal su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela'», agregó.

Saab manifestó que Venezuela considera positiva esta decisión que, a su juicio, «valora su colaboración con la oficina de la Fiscal de la CPI; y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar».

Saab se pronuncia sobre el caso de la CPI

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad; tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud del país caribeño.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda.

El examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, abierto a Venezuela en febrero de 2018, estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas en manifestaciones y cárceles desde al menos abril de 2017.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...