Sube a cinco fallecidos y 156 personas continúan desaparecidas tras colapso del edificio en Miami

Luego de que los equipos de rescate reportaran un fuego “grande” que dificultó las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, las autoridades locales informaron el hallazgo de un cuerpo sin vida. Así, ya van cinco fallecidos y 156 personas continúan desaparecidas. Entretanto, las investigaciones del siniestro han revelado que la edificación registraba daños importantes desde hace décadas y se ordenó la evacuación de una torre cercana.

Los rescatistas trabajan contrarreloj con la esperanza de encontrar vida bajo los escombros de la torre de apartamentos de 12 pisos, en Surfside, Florida. La más reciente información cambió los datos que se tenían hasta ahora. Ya no son 159 sino 156 las personas que siguen desaparecidas; mientras que las muertes aumentaron de cuatro a cinco confirmadas hasta ahora, después de que se encontrara el cuerpo sin vida de una de las personas que quedó bajo los escombros.

Pero sus labores se vieron obstaculizadas en las últimas horas cuando se registró un incendio en el lugar. El fuego y el humo provinieron de las profundidades de los restos de concreto y metal del lado norte de la torre colapsada del edificio de apartamentos Champlain Towers.

Los rescatistas utilizaron tecnología infrarroja, agua y espuma para combatir las llamas, cuyo origen aún no está esclarecido. Con el objetivo de «aislar el humo y el fuego», una grúa retiró pedazos de escombros de más de 30 pies de altura, mientras decenas de operarios utilizaban máquinas grandes, cubos pequeños, drones, y sus propias manos para recoger los despojos.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que el humo ha sido el mayor desafío. Describió el incendio como «muy grande» y dijo que los equipos de rescate enfrentaron «dificultades increíbles» debido a las llamas.

Asimismo, mangueras de agua apuntaron a uno de los pisos inferiores mientras salía vapor. «El hedor es muy denso», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien habló en la misma rueda de prensa.
José Padilla y Ángel David observan cómo las grúas atraviesan los escombros del edificio derrumbado en Surfside, Florida, al norte de Miami Beach, el 26 de junio de 2021.
José Padilla y Ángel David observan cómo las grúas atraviesan los escombros del edificio derrumbado en Surfside, Florida, al norte de Miami Beach, el 26 de junio de 2021. © AFP/Andrea Sarcos

Entretanto, decenas de familiares, algunos hospedados en hoteles cerca del lugar del siniestro, siguen por televisión las operaciones de búsqueda y esperan por noticias de sus seres queridos.

“Sé que mi mamá es una luchadora. Sé que ella nos ama. Sé que no quiere darse por vencida. Entonces, ya sabes, es el día tres, es difícil «, dijo Rachel Spiegel, cuya madre, Judy Spiegel, de 66 años, vivía en el sexto piso de la edificación.

Equipos de México e Israel llegaron para ayudar a relevar a las tripulaciones locales, muchas de las cuales también han viajado a sitios de desastre en todo el mundo.

Hermano de una paraguaya desaparecida en el siniestro se somete a prueba de ADN

Mientras continúan los esfuerzos por hallar a los desaparecidos, las autoridades estadounidenses han solicitado a los familiares someterse a pruebas de ADN para la identificación.

El hermano de una mujer paraguaya que trabajaba como niñera en el recinto derrumbado ya se sometió a este examen, según confirmó este sábado la Cancillería de su país en un comunicado.

Se trata de Lady Luna Villalba quien viajó a Miami junto a Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López-Moreira, su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores de edad, para cuidar de ellos. Todos siguen desaparecidos.

La esposa del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó a Miami desde el viernes para seguir de cerca las investigaciones. El mandatario suspendió su agenda el jueves cuando se conoció sobre el derrumbe, y se mantuvo en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga el viernes a la espera de información.

Las investigaciones muestran que el edificio colapsado tenía daños significativos previo al desastre

Aunque la causa exacta del desplome de la torre residencial no ha sido confirmada, las autoridades empiezan a revelar indicios sobre lo que habría influido en el siniestro.

La cubierta de la piscina de la planta baja del edificio de condominios frente al mar se encontraba sobre una losa de concreto que tenía «daños estructurales importantes» y necesitaba una reparación exhaustiva, según un informe de ingeniería de 2018 de la firma Morabito Consultants, que fue revelado por la alcaldía de Surfiside junto a otra serie de documentos.

El personal de rescate del condado de Miami-Dade Fire continúa las operaciones de búsqueda y rescate en el edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos parcialmente derrumbado, el 25 de junio de 2021 en Surfside, Florida, EE. UU.
El personal de rescate del condado de Miami-Dade Fire continúa las operaciones de búsqueda y rescate en el edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos parcialmente derrumbado, el 25 de junio de 2021 en Surfside, Florida, EE. UU. © AFP/Joe Raedle

El reporte alertaba de «un error mayor» que se remonta al origen del edificio, donde la falta de drenaje adecuado para la piscina había causado las afectaciones.

«La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», dice el informe de la firma de ingeniería.

Asimismo, la compañía en su reporte indicó que descubrió «abundantes grietas y desconchados» de columnas, vigas y muros de hormigón en el garaje del estacionamiento.

Si bien el informe no advirtió sobre un peligro inminente, y no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de reparaciones extensas y costosas para reparar el daño sistémico en Champlain Towers South.

También se presta atención al agua del océano. Una teoría es que el agua salada omnipresente en el área, que está sujeta a inundaciones durante los llamados eventos King Tide, se entrometió en los soportes de concreto, corroyendo la barra de refuerzo de acero en el interior y debilitando el concreto.

Además de estas situaciones, el terreno sobre el que se encontraba Champlain Towers se ha ido hundiendo gradualmente, según un estudio publicado el año pasado por un profesor de medio ambiente de la Universidad Internacional de Florida.

El condominio se estaba preparando para pasar por la recertificación este año, un requisito de seguridad para los edificios que cumplen 40 años en Florida. Muchos residentes con edificaciones de un rango similar de tiempo de construcción se preguntan si correrían el mismo riesgo.

Y aunque no es una certeza que esto sea así, las autoridades locales ordenaron evacuar una torre cercana al edificio que se derrumbó, con el objetivo de examinar si hay fallas estructurales que indiquen un riesgo similar.

«Necesito poder decir que es seguro, y no puedo ahora», dijo a Reuters el alcalde de Surfside, Charles Burkett. «Con mucha precaución, probablemente sea prudente dejar que las personas se reubiquen durante un par de semanas mientras lo verificamos».

A pesar de que la evacuación no es obligatoria, muchos residentes están ansiosos por irse, según el mandatario. A quienes así lo decidan, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) los reubicará durante algunas semanas, mientras termina la revisión exhaustiva de la propiedad.

France24 con Reuters, AP y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...