Pedro Castillo se autoproclama como presidente y Keiko Fujimori pide resultado de actas pendientes 

Luego de 12 días de turbulencia electoral en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la cifra oficial con el 100 por ciento de las actas contabilizadas en medio de fuertes cuestionamientos, impugnaciones y sin proclamación presidencial.

El pasado martes, la cifra de ONPE revela que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, mantiene la ventaja con 50,125 por ciento y la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, alcanza sólo 49.875 por ciento de los votos tras las elecciones presidenciales y Congresales del seis de junio de 2021.

El izquierdista radical Pedro Castillo logró adjudicarse 8 millones 835 mil 579 votos, mientras que su opositora, Keiko Fujimori, 8 millones 791 mil 521 personas sufragaron por su propuesta.

El profesor Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori por más de 40 mil votos en la segunda vuelta electoral, la cual se ha tornado tediosa y larga espera.

Sin embargo, el escenario político-electoral en el país Sudamericano sigue caldeado, ya que no habrá un nuevo gobernante oficial hasta que la Junta Nacional de Elecciones (JNE) resuelva el pedido sobre actas impugnadas y consignadas por Perú Libre y Fuerza Popular.

Recordemos que la semana pasada, la candidata del partido naranja entregó un recurso de nulidad de 802 mesas de votación por presentar “irregularidades”.

Castillo y Fujimori salen al paso

Los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori no dudaron en ofrecer un mensaje a sus simpatizantes, quienes se aglomeraron en varios puntos de la ciudad de Lima para respaldar a sus actores políticos.

Desde el centro de Lima, Castillo llamó al pueblo peruano a promover la amplia unidad del pueblo, “para gestar una lucha no solamente en contra de la pandemia, sino contras otras pandemias que ha habido durante estos 30 años”.

Asimismo, dijo que en el Perú comienza una “verdadera batalla” para terminar con las desigualdades en la patria.

Agradeció a los electores que votaron por él y levantar la dignidad del pueblo peruano.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía”, fue el mensaje que colgó Castillo en su cuenta en Twitter, donde ya se autoproclama como “Presidente Electo del Perú”.

Por su parte, Keiko Fujimori reaccionó tras el anuncio oficial de la ONPE con los resultados electorales en compañía de sus seguidores, quienes pedían a grito revisión inmediata a la solicitud de nulidad consignada por Fuerza Popular.

La líder del partido naranja detalló que falta la evaluación de las actas pendientes en manos del JNE y al mismo tiempo precisó que confía en los órganos electorales y en la voluntad popular.

“Y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón», exclamó en medio de la concentración política.

 

Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul30

Foto| Cortesía RPP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...