Novak Djokovic, Rafael Nadal, Diego Schwartzman e Iga Swiatek se metieron en los cuartos

Este lunes se completaron los cruces de octavos de final en París. Los favoritos Novak Djokovic y Rafael Nadal se metieron entre los ocho mejores aunque debieron atravesar algunas dificultades. El argentino Diego Schwartzman mantuvo su buen momento y sigue sin ceder sets. Entre las mujeres, la campeona defensora Iga Swiatek sigue a paso firme, al igual que la sensación Cori Gauff. Crónica desde Paris.

Comenzó la segunda semana del torneo de Roland Garros. Las sorpresas han llegado en su mayoría en el cuadro femenino, que sigue siendo de pronóstico abierto, como en los últimos años.

Este lunes 7 de junio abrió con una Cori ‘Coco’ Gauff expeditiva. Le bastaron 53 minutos para derrotar a la tunecina Ons Jabeur por 6-3 y 6-1 en la cancha del Suzanne Lenglen. Con este triunfo, la estadounidense de 17 años se clasifica por primera vez a los cuartos de final de un certamen de ‘Grand Slam’.

También fue un juego rápido para la victoria de Barbora Krejcikova por 6-2 y 6-0 ante la estadounidense Sloane Stephens -finalista en 2018- en en 1 hora y 17 minutos. La checa de 25 años, 33ª en el ranking de la WTA, también se estrenará en los cuartos de un torneo grande. Se medirá ante Gauff, por lo que una de las dos continuará con su inédita aventura parisina.

La finalista del año pasado en Paris, Sofía Kenin, fue derrotada en dos sets (6-1 y 6-3) por Maria Sakkari. La griega mostró sus cualidades en defensa ante la estadounidense, que estuvo muy errática.

Al igual que las dos antes mencionadas, Sakkari jugará su primer partido de cuartos de final en un ‘Grand Slam’ y no será un desafío sencillo: enfrentará a la vigente campeona Iga Swiatek.

La jornada de este lunes terminó con el duelo entre la polaca y la ucraniana Marta Kostiuk. Un partido que forma parte de las “night sessions”, partidos nocturnos y que por cuenta del toque de queda se juegan sin público. Cabe notar que la atmósfera de estos encuentros es bastante particular en la cancha central, donde además del entorno de los jugadores, los periodistas son los únicos presentes y hacen las veces de público con uno que otro aplauso.

En ese contexto, la batalla entre Swiatek y Kostiuk comenzó muy pareja. Pero la polaca encontró el camino y se quedó con el primer por 6-3. En el segundo parcial, la ucraniana siguió con una defensa férrea, jugando pelotas en profundidad. Pero la formula no le funcionó del todo y terminó golpeando su raqueta contra el piso en señal de decepción. Swiatek supo controlar la situación para concluir el segundo set por 6-4.

Swiatek aseguró al término del partido que le fue difícil adaptarse a las condiciones de juego con las luces del estadio, que a ratos la encandilaron. Con esta victoria (la 11ª consecutiva en Roland Garros) y sin haber cedido un solo set, a sus 20 años es la gran favorita para volver a coronarse en París.

Del otro lado del cuadro aparecen otras dos debutantes en cuartos de final de certámenes grandes, quienes se enfrentarán entre sí: la eslovena Tamara Zidansek y la española Paula Badosa. El restante duelo de la llave confrontará a la kazaja Elena Rybakina y a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

La nueva generación de italianos pone en aprietos a los favoritos

Lorenzo Musetti logró ante Novak Djokovic lo que nadie había podido en esta edición de Roland Garros: ponerlo en peligro.

El italiano de 19 años salió sin miedo ante el número uno del mundo y le complicó el partido al serbio, llevándose los dos primeros sets en dos ‘tiebreaks’ por 7-6 y 7-6. Pero Novak Djokovic, con su experiencia y tenacidad, logró contraatacar y quedarse con los dos siguientes por 6-1 y 6-0 ante una versión disminuida de Musetti.

Lorenzo Musetti dijo a la prensa, tras su partido ante Novak Djokovic, que nunca había jugado al nivel que lo realizó en los primeros dos sets este lunes.
Lorenzo Musetti dijo a la prensa, tras su partido ante Novak Djokovic, que nunca había jugado al nivel que lo realizó en los primeros dos sets este lunes. © Pierre Réné-Worms

El italiano trató de volver a competir pero los calambres y un dolor en la parte baja de la espalda se lo impidieron y terminó retirándose del partido en el quinto y último set que lideraba el serbio por 4-0.

Djokovic se enfrentará a otro italiano, Matteo Berretini, quien pasó a cuartos tras el retiro de Roger Federer del torneo. El suizo tomó esa decisión para preservar su rodilla operada dos veces el año pasado y así llegar en buenas condiciones a Wimbledon, siendo el césped una superficie que lo ha favorecido más a lo largo de su impresionante carrera.

El siguiente partido en la cancha Philippe Chatrier opuso a Rafael Nadal, 13 veces campeón en París, y a Jannik Sinner, de 19 años. El español y el italiano ya se habían medido en la edición pasada en cuartos de final. El de Manacor venció en tres sets en esa oportunidad pero no sin pasar incomodidades. Algo que pocas veces se ve porque Nadal en Roland Garros se siente como si estuviera en casa.

Pero el trámite volvió a iniciar con complicaciones para Nadal. Aunque el español comenzó con un quiebre a favor, Sinner revirtió el desarrollo y tuvo la posibilidad de servir 5-3 para quedarse con el primer set, justo como sucedió en 2020. Pero entre los errores y los nervios de su oponente, el español supo abrirse camino y quedarse en 59 minutos con el primer set por 7-5.

Sinner trató de volver en el segundo, pero Nadal en Paris es imbatible. Aquí se llena de confianza aún en la dificultad. Su juego fue mejorando y cometió cada vez menos errores a medida que avanzaba el encuentro. De esta manera se llevó por 6-3 y 6-0 los parciales restantes para avanzar a cuartos de final.

Nadal se enfrentará a Diego Schwartzman en la siguiente ronda. Una nueva posibilidad de revancha para el argentino y un gran obstáculo para lograr llegar al menos a la semifinal, ronda que alcanzó en 2020.

Diego Schwartzman se clasificó a cuartos de final y, hasta ahora, no ha perdido un solo set.
Diego Schwartzman se clasificó a cuartos de final y, hasta ahora, no ha perdido un solo set. © Pierre Réné-Worms

El ‘Peque’ supo sufrir para después disfrutar. Un mal comienzo en el primer set lo llevó a estar 1-5 y 15-40 abajo ante el alemán Jan-Lennard Struff. Pero de ahí en más dio una enorme batalla para remontar y llevarse un disputado ‘tiebreak’ por 11-9.

El encuentro nunca bajó su intensidad. Struff tiene un servicio potente, de hasta 204 kilómetros por hora en promedio (contra 161 kilómetros de Schwartzman), pero sus errores no forzados (53 en total) y no saber resolver los puntos claves le pasaron factura.

Al final, el argentino ganó los dos siguientes sets por 6-4 y 7-5 (parcial en el que desaprovechó una ventaja de 4-0) para redondear un partido de 3 horas y 2 minutos de duración.

Por momentos, el público parisino apoyó a Struff. “Aún así los amo”, dijo el argentino entre risas a los presentes al final del encuentro y continúa así su buena racha en Roland Garros 2021, donde, hasta ahora, no ha cedido sets.

Los cuartos de final del cuadro masculino iniciarán este martes 8 de junio con duelos de los nuevos talentos: por un lado chocarán el alemán Alexander Zverev y el sorprendente español Alejandro Davidovich Fokina, y por el otro lo harán el griego Stefanos Tsitsipas y el ruso Daniil Medvedev.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...