Mujeres en el periodismo venezolano. Por Eneida Valerio Rodríguez

La imprenta llega tardíamente a la Capitanía General de Venezuela, después de haberse instalado en varios Virreinatos de esta América Hispana. En 1808 la Gazeta de Caracas, nuestro primer periódico, no registra, mujeres en la redacción capitalina.

Avanzada la medianía de aquel s.XIX dos mujeres en Maracaibo, se convierten en pioneras del oficio. Escribir para la prensa, constituyó un ejercicio anticipado del periodismo segmentado dado que solo se permitía artículos de temas literarios. Las mujeres, burlan la censura y en 1864 “El Rayo Azul” editado por Perfecto Jiménez, difundía la cotidianidad de las tertulias en la ciudad con marcado acento en música y poesía.

En 1872 ,se publica en Caracas; “Ensayo Literario” redactado por Isabel  Alderson. Los textos, suman además, ciencia y variedades. Se fortalece y desarrolla el periodismo femenino y contó con redactoras quienes habían estudiado en Europa y traían en su visión comunicativa, los avances tecnológicos de la prensa del momento, como la imprenta a vapor, facilitadora de impresiones más rápida en cuanto volumen del tiraje. 

En paralelo a la capital venezolana, la provincia sigue enriqueciendo las actuaciones comunicacionales femeninas y en Mérida, se edita mensualmente en 1882, la “Revista  Escolar” con temas literarios para niños 

En 1884, se incorpora Valencia con “Primera Piedra “redactado por María de la Paz Pérez de Santander.Su contenido literario guardaba, relación con las anteriores publicaciones de Maracaibo, Caracas  y Mérida.También Coro y Barquisimeto  destacan en este periodismo. 

Caracas, retoma en 1891 su condición capitalina con nuevas publicaciones. “El Ávila.”  Se imprime cada semana con y acelera el énfasis en las bellas artes. Tiene un atractivo innovador en la publicación de avisos, fuente generadora de ingresos para los medios de comunicación. EL Ávila, estuvo dirigido y redactado por  Concepción Acevedo de Taylhardat, quien usó el seudónimo de Rebeca. 

La gran moda, abrazada en ciudades europeas estimula a las caraqueñas. Imágenes de aquella etapa, encuentra seguidoras en las venezolanas, quienes asumen sus nuevos elementos y tendencias.Modelos acicaladas  en sus redondos y apretujados corpiños, para lucir sus cuerpos voluptuosos-también de moda-se muestran en las primeras ediciones de la revista especializada; “La Lira

Al término de aquella centuria, nace una importante publicación del periodismo de humor. Entintado con las últimas técnicas de impresión, utilizadas  en Europa. “El Cojo Ilustrado” en 1892 contó con las redactoras; Magdalena Seijas, Virginia Gil de Hermoso y Polita De Lima de Castillo. Casualmente, el Beato José Gregorio Hernández, escribe temas sobre medicina consecuencias de sus investigaciones científicas.

Juan Vicente Gómez, por más de 30 años mandó más que gobernar y sus actuaciones fueron demoledoras en castigos, persecuciones y hostigamientos para acompañar el amedrentamiento, eje principal de su  régimen. Su muerte, en 1935 da paso a figuras inéditas en la política, convertidas en piezas vitales de la nueva Venezuela. El país, se asomaba tardíamente al siglo XX. .

Eleazar López Contreras, presidente de la transición baja un poco la mordaza y cede en parte, a la tan necesaria libertad de expresión, permitiendo avanzar en la consolidación de este derecho natural. Las mujeres, no se apartaron de lo que hacían y alimentan poco a poco el diarismo con otra visión y funciones. Son notables tales éxitos los años entre 1936 a 1948.

 El país, admite un renacer y lo aprovecha para insistir en el desierto informativo del momento. López Contreras y la vuelta de partidos políticos desterrados, producto de la censura,da un giro la situación nacional.

En 1909, El Universal, cuenta con la colaboración de Teresa de la Parra y Luisa Esther Larrazábal. 

Se escapa la censura y drena en parte, la represión. Destaca en esta  dimensión, Mercedes Pérez, nacida en Barquisimeto y formada en Londres y Paris. Logró entrevistar a la caída de Isaías Medina Angarita, derrocado por Pérez Jiménez, a los militares comprometidos con la asonada. La finalidad, era difundirlo  en “La Esfera.” Publicó la recopilación de los hechos, redactados como reportajes en distintas entrevistas que llamó; “La Verdad Inédita”. Podemos afirmar en nuestro criterio, el inicio  de periodismo de investigación. 

En 1942 Ultimas Noticias, asume el compromiso nacional de los aires renovadores de libertad con destacadas periodistas; María Teresa Castillo, quien se graduará como parte de la primera promoción en la recién creada Escuela de Periodismo de la UCV por esos mismos años. Se casó con Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional y trabajó a su lado. 

En El País, aparece una de las  personalidades más descollantes del periodismo del momento; Ana Luisa Llovera.Con ella, Carmen Clemente Travieso, Josefina Calcaño, reporteras de avanzados riesgos, quienes suben por vez primera a las barriadas caraqueñas y dan paso al periodismo social. 

Grandes cambios, grandes temas y grandes nombres femeninos, para escribir la historia del  periodismo venezolano con sustanciales y novedosos elementos.

Oscar Yánez, el de las crónicas caraqueñas impecables, entrevistas envidiables y sigilo suficiente para llegar al meollo de la noticia, cueste lo que cueste, fue compañero en Ultimas Noticias de algunas de esas damas. Destacó el papel asumido por ellas, quienes imprimieron en la redacción del diario la solidaridad y otros valores que sostuvieron al diarismo del momento. “Dejaron su impronta en la primera redacción de un diario, con olor a mujer.” Escribió posteriormente.

Asimismo, esas mujeres, saltaron de los barrios caraqueños a los sucesos, deportes, economía y son vanguardistas en la docencia y otras actuaciones, para explicar los actuales retos del oficio  en medio de nuevos contenidos que han dado un viraje complejo al ejercicio de la profesión. El 27 de junio, Día Nacional del Periodista, es de complicadas reflexiones en medio de serias circunstancias, que conlleva riesgos pero es obvio que asimismo, una carga de esperanza en la seguridad de cambios. Todo, anima las condiciones.

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...