La Libertad de Prensa es colonial. Por Eneida Valerio Rodríguez

Entre1810 y 1811 se asoma por vez primera, la libertad de prensa, éramos la Capitanía General de Venezuela. Esta temprana aparición del tema, habló asimismo, sobre la conveniencia de abolir la esclavitud y los títulos nobiliarios. La implantación de la Imprenta resultó como consecuencia constante y tenaz de un grupo de caraqueños, convencidos de las bondades libertadoras de aquel medio de comunicación, capaz de aglutinar en su entorno una masividad fundamental de lectores ávidos de conocimiento.

Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, en su Ávila circundante y onírico, contaba 45 mil almas, granos de café aromáticos en sus variados tonos rojos, desgustadas las primeras tazas desde el s.XVIII. Generaban, esos cafetos junto al blando y blanco fruto del cacao, los principales ingresos económicos por razones de exportación.

La imprenta, de Gallagher y Lamb, impresores de la Gazeta y después, Gaceta de Caracas, circuló por vez primera, el 24 de octubre de 1808.Fecha tardía aquella ediciòn en comparación con otras provincias hispanas como México y Perú que desde siglos anteriores contaron con el invento de Gutenberg y le dieron un marcado acento religioso como sucedió en México que la recibió en el s.XVI. 

Sin embargo, de parte de los mantuanos caraqueños y otros grupos dominantes, se discutía la necesidad de la imprenta con la corona de España desde el siglo XVIII, el llamado, de la Ilustración y entre otras razones, para retardar sus funcionamiento, tuvo peso la fundamentada sospecha del Capitán General, sobre los evidentes deseos emancipadores de las élites caraqueñas quienes  amenazarían más con su uso,la visible inestabilidad monárquica. Indetenible por cierto,hasta 1821.

Aquel proceso de Independencia, cruento y difícil liderado por Simón Bolívar, estuvo acompañado de imprentas llamadas de camino.Imprimieron; sucesos, normativas, proclamas y otros documentos importantes del periodo en cuestión. Bolívar, un visionario social y político del momento y futuro, supo afincarse en ambas fortalezas para el abordaje exitoso de sus propósitos con claro y perfecto sentido histórico de unicidad, resquebrajada en sus días finales. 

Serias investigaciones sobre estas primeras impresiones en la Capitanía, señalan la ciudad de Valencia, a través del Colegio de Abogados, como fase embrionaria anterior a la Gazeta,de impresiones sobre textos diversos y muchos clandestinos. Temas referidos a hechos importantes como la Revolución Francesa, se pudieron conocer desde estas imprecisas imprentas.En consecuencia, tales hechos, dan sentido del espíritu libertador, indomable e incansable del pueblo venezolano en la necesidad de ascender desde este  derecho .  

.

La Gazeta de Caracas, en manos de realistas y criollos como la figura excelsa de Andrés Bello, durante su circulación semanal  hasta 1812, constaba de 4 páginas. Publicó avisos, especialmente sobre venta de esclavos. Fue definida de aburrida y entendida como tributo a los propósitos del Rey Fernando VII.Sus fuentes informativas, se tomaban desde periódicos desembarcados por el Puerto de La Guaira. Y en cuanto noticias propias de nuestra geografía, el silencio marcò tales publicaciones. No fue fácil entonces, entender los primeros pasos de la Imprenta y menos aún, desde las perspectivas indomable de los caraqueños en su afán por contar con un medio de comunicación.

La proliferación de avisos sobre la venta de esclavos fue  tan particular, que los mismos editores de la  Gazeta de Caracas, Galagher y Lamb, compraron algunos  y además de utilizarlos en labores gráficas de la imprenta, también repartían a los suscriptores los  correspondientes ejemplares.

Con aquel propósito de libertad de prensa desde la colonia, se sumará la de expresión, contenida en la Constitución, sancionada en 1811 e imbuida de los principios de la revolución Francesa. Caracas, tuvo una imprenta tardía pero se anota primera en sancionar un texto constitucional a nivel de la América Hispana. 

La prensa libre es una lucha con muchas aristas y justificaciones para quienes  pretenden restringirla. Es longeva y remonta al s. XVII entender la fecundidad de su observancia.La libertad de expresión, vaso comunicante con la libertad de prensa, tiene como vinculo  exitoso y efectivo,la actuación del periodista quien en regímenes de violaciones de derechos humanos, debe superar graves situaciones como: restricciones al derecho de información, intereses de grupos empresariales y políticos -entre otros-y leyes que más allá de su carácter autoritario, conforman exactas medidas para perseguir y castigar. 

Caso concreto, es la Ley contra el Odio, aprobada por la irrita Asamblea del gobierno, instrumento para encarcelar y perseguir periodistas y políticos de manera particular. Con esta Ley, se regresa a tiempos de caudillos  y caudillismo cuando se aprobó en 1847 la Ley de Imprenta, que derogò la vigente desde 1839.Impuso sanciones insostenibles para la libertad de prensa. 

Esas Leyes de Prensa, fueron extremadamente punitivas. Utilizaron figuras de censor y aumentaron multas de manera discrecional a quienes no se plegaran a los intereses del gobierno,tales montos acarreaban el cierre de los medios.Fue artífice destacado de tan lamentables prácticas, el gobierno de José Tadeo Monagas. El mismo, que asaltó al Congreso en1848 con resultados lamentables.

Hemos regresado a tiempos que parecían guardados en la historiografía nacional. Hoy el venezolano, evidencia con suma paciencia, la resistencia a la neo esclavitud. Hay paralelismo histórico en cuanto la necesidad de fortalecer la libertad de expresión. Es un signo de esperanza; acariciarla y mimarla.

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...