La cifra de muertes tras derrumbe en Miami sube a 11 y 150 desparecidos

Tras cinco días del trágico derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en Surfside, las autoridades locales confirmaron el hallazgo de un nuevo cuerpo bajo los escombros, con lo que las cifras mortales ascendieron a 11.

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 150, mientras que los localizados con vida son 136, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar «hasta al fondo» en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países.

La alcadesa Levine Cava dijo, que

Hemos ampliado nuestro centro de asistencia familiar. Ahora cuenta con 14 organizaciones diferentes que trabajan activamente con las familias. Tuvimos una buena reunión informativa con las familias esta noche. Estamos tratando de proporcionar actualizaciones oportunas a estas familias. Somos transparentes, esto es lo que prometimos».

Yagregó que «El equipo israelí recibió miembros adicionales hoy. El equipo mexicano, la fundación Miami, la Cruz Roja, Florida Blue y muchos otros han ayudado».

Más temprano en el día también estuvieron presentes el gobernador Ron Desantis; la vicegobernadora, Jeanette Núñez; la congresista Debbie Wasserman Schultz, que representa al distrito de Surfside, y jefes de los equipos de rescate comparecieron ante la prensa después de haber comunicado a los familiares de las víctimas las novedades.

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que esta tarde los rescatistas van a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

La alcaldesa señaló que la operación de búsqueda y rescate continúa con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países.

«Vamos a continuar y trabajar incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda», dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el lunes. «En este momento, nuestra principal prioridad es buscar y rescatar y encontrar a la gente».

«La búsqueda continúa y no se detendrá hasta que haya una resolución», agregó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los equipos de rescate trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días.

En la montaña de escombros, este lunes trabajaban más de 240 personas en distintos cometidos pero con una prioridad: hallar sobrevivientes, según dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Burkett manifestó que aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha demostrado en terremotos y otras catástrofes similares.

LAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

Hasta ahora están identificadas ocho de las víctimas mortales, y una queda sin identificar.

La mayoría de las víctimas mortales hasta ahora tenían origen hispano, como muchos de los rescatistas, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EEUU y también de países como México e Israel.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Además, la alcaldía de Surfside publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural «importante» en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones.

FAMILIARES APELAN A LA FE

Familiares y amigos de los residentes de Champlain Towers South, de quienes aún se desconoce su paradero no pierden la esperanza. El domingo 27 de junio, en la Iglesia St. Joseph oraron por las víctimas, sus familias, y por los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Por su parte, en el centro de reunificación familiar, las autoridades le ofrecieron a los familiares y amigos una actualización de como avanza la labor de los rescatistas y tristemente, se enteraron de que el número de muertos ascendió.

La Iglesia St. Joseph a un par de cuadras del sitio de la tragedia, se ha convertido en un lugar de refugio espiritual para muchos. Este domingo durante la misa se leyeron los nombres de los feligreses que vivían en el edificio.

CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR

El Centro de Reunificación Familiar ha sido trasladado al Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.

Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.

DONACIONES Y APOYO

A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

 

Telemundo51
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...