Keiko Fujimori persistencia disciplinada. Por Eneida Valerio Rodríguez

Con su contrincante Pedro Castillo, coincide en el discurso populista. Pero, en sus aspiraciones presidenciales por tercera vez, sumaron en contra, la fragmentación política de su país al borde del barranco, como se ha señalado,  de cuya  situación tiene culpa  su organización partidista, la herencia autoritaria del gobierno de su padre, disfuncional  historia de la cual no ha podido deslastrase  y el incumplimiento  a las promesas ofrecidas a lo largo de la contienda electoral que evidencia  la complejidad  e inestabilidad política  de aquel país del sur.

Keiko Fujimori  Higuchi, quiso sin embargo, enderezar tan pesado fardo que  le acompaña hace muchos años y coronó  exitosa parte del resultado. Pidió  perdón en la segunda etapa de su campaña electoral  culminada el pasado 6 con la realización de  la segunda vuelta y con esa ocasión, su llamado a la unidad como posibilidad  ante la fragmentación y polarización de su pais, estuvieron muy  cerca de  darle el triunfo a su persistencia disciplinada. Esa segunda etapa, tuvo desaciertos conforme analistas pero debe reconocérsele estas acciones tendientes a sumar apoyos  que lograron la  simpatía  de importantes  sectores y destacadas personalidades.

En estas actuaciones  que podemos  calificar a nuestro entender, de higiene política, pidió  disculpas  al exministro de Educación, Jaime  Saavedra, destituido de su cargo, por fuertes  acusaciones en el Congreso  donde su partido  FP tuvo culpa importante. De igual manera, lo hizo  con el  exministro de la Defensa, Pedro Cateriano.  Ambos admitieron  en sendas declaraciones, que  se trataba  de sumar  voluntad política al país, sumergido en una densa oscuridad que  exigía demostraciones de nuevas posiciones para salir adelante.

 Estos apoyos fueron relevantes  y coronaron con el extendido por el Nobel Mario Vargas Llosa. Fue el gran espaldarazo para  esta madre de dos hijas, casada con un ítalo -americano de quien se dice, tiene actitudes histriónicas. Sus primeras incursiones políticas se dieron a los 18 años cuando sus padres ,descendientes japoneses, se  separaron al poco tiempo de asumir la presidencia el cuestionado Alberto  Fujimori. Asumió entonces, el rol de Primera Dama. 

Mario Vargas  Llosas, se había disputado la presidencia en 1990 con el actualmente condenado, Alberto Fujimori. Allá con su derrota, una profunda  grieta se abrió  y parecía irreconciliable. El escritor, apoyó en cada proceso electoral desde entonces, a quien adversara a esta familia de arraigo político. Así, en 2011 lo hizo a favor de Ollanta Humala,quien terminò preso junto a su esposa Nadine. Ganó  a Keiko Fujimori, con una baja votación. En 2016 apoya  a PP Kucynsky  quien logra ganarle con apenas  42.597. Este presidente, fue  relavado de sus funciones al poco tiempo de asumirlas. Perú inestable.

Perú se muestra tan frágil en política, que en 5 años ha tenido 5 presidentes. Tiempos de canibalismo político, que muestran la deshumanizada política de quienes pretenden liderar corrientes de pensamiento.  

El  triunfo que parecía irrebatible para Keiko en esta  tercera oportunidad, comenzó a desdibujarse cuando se contaron las mesas y actas de la zona sur del país, la cual no estuvo muy asistida con su presencia, durante la campaña electoral, aun cuando  el debate final, realizado en Arequipa  daba  aliento a estas posibilidades. El sitio de la arenga final, fue aprovechado para  afirmar que respetaría los resultados electorales y en un acto que la elevaba, pidió  perdón y fue más allá, al reconocer los abusos de su padre, por quien ha demostrado  una cercanía afectiva importante, a lo largo de estos años.

 Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, tomó el micrófono en aquel cierre político  para  defenderse de las acusaciones de traidor  como se tildaba desde que apoyaron tales aspiraciones. Respondo –afirmó-  cuando me lo dicen, solo esto; ¡Keiko presidenta! ¡Keiko  presidenta! 

Un abrazo al final del evento cerraba las grietas familiares y daban paso a la reconciliación. Un acto pleno de emotividad como todas las  similares en otras acciones humanas y que en política se planifican con propósitos conmovedores. Leopoldo López presente, también fue saludado por la candidata de Fuerza Popular y de otros sectores de la vida peruana.

Pasar del 6 lugar de la primera vuelta con una diferencia porcentual superior al 20%  al segundo, se convirtió en una  temática de interés político a nivel  internacional. El triunfo esperado no llegó, quizás su crecimiento personal, sì y de  manera contrastante. Esta semana  fue informado por ONPE Oficina Nacional de Procesos Electorales, el triunfo por menos  de 1% del maestro del área rural Pedro Castillo. 

De parte de los Observadores Internacionales, el proceso  fue exitoso en toda la organización  más sin embargo, Fujimori asistida por  varios de los mejores escritorios  jurídicos de Lima, demanda  inconsistencias electorales  y pide  anulación de 800 mesas, asentadas fundamentalmente en las zonas  rurales, donde se maneja cómodamente  Castillo.  

En este sentido, se han colado  argumentaciones  que le endosan poca sustentabilidad a tales demandas  que  vendrían a demorar unos días más, la proclamación de Castillo, un marxista- leninista, cuyo mentor en el diseño ideológico de  su planteamiento, Vladimir  Aceran tiene serias acusaciones de corrupción. Por  eso, entre otras tantas consideraciones brevemente esbozadas, Perú  se acerca al barranco, dicen algunos.

Estuvo presa en 2019 y la cárcel donde estuvo  más de un año en las afueras de Lima, se convirtió en una oportunidad suficiente para recapacitar y  pensar, declaró en alguna ocasión de la efervescencia electoral. Había en su gesto, una clara demostración de tal certeza. Sin embargo, el Fiscal General, José Pérez,no está convencido de que fuese aquella estadía el tiempo suficiente para pagar sus delitos y solicita para estos momentos, prisión preventiva. Y, antes, informó sobre una pena de 30 años de cárcel por el escándalo con la empresa Odebrecht, de la cual recibió aportes para la campaña electoral de 2016 y cuya recepción ha negado reiteradamente.

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

  

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...