Julio Castro: «sin confianza y transparencia será muy difícil vacunar al 70% de la población»

La comisión de médicos encabezada por el Dr. Julio Castro, señaló este martes que el objetivo del plan de vacunación de Venezuela tiene que ser inmunizar al 70% de la población contra el COVID-19.

Julio Castro señaló que el plan debe alcanzar altas coberturas en los grupos priorizados de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y la priorización de riesgo.

«Se establece como un criterio estratégico el 70% de la población por un fenómeno eminentemente epidemiológico, no es el Santo Grial ni la meta absoluta, porque el 100% de la población debe estar vacunada», dijo.

Asimismo, destacó que la epidemia será «mejor controlada» con el 70% de la población vacunada, al tiempo que explicó las tres fases del plan de vacunación presentadas por el Ministerio de la Salud.

  • Personal de salud, adultos de 19 a 59 años con comorbilidad y adultos mayores de 60 años y más.
  • Personas con condiciones de vulnerabilidad que genera riesgo como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, docentes, trabajadores ambulantes, transporte aéreo, entre otros.
  • Resto de la población de 19 a 59 años hasta completar la meta.

Sin embargo, resaltó que la fase uno ni siquiera ha terminado: «No es verdad que el personal de salud esté vacunado y que los mayores de 65 años estén vacunados, por lo tanto la lógica es que no se está llevando la secuencia que se planteó, y que se debe mantener como un elemento central».

Castro manifestó que el ofrecimiento de vacunas hasta el momento está limitada a 20 millones del Instituto Gamaleya y 11 millones de vacunas que vendrían por Covax.

«Hasta ahora hemos tenido una tercera fuente de vacunas que son las de China. Estas son donadas y no están amparadas por acuerdos firmados», expresó.

Médicos explican los pilares del proceso de vacunación

El médico infectólogo manifestó que los elementos importantes de la campaña deben ser «la confianza y la transparencia, si no se cumplen será muy difícil que se logre vacunar al 70% y 80% de la población».

«La campaña de vacunación tiene que ser equitativa, justa, igual para todos los ciudadanos; y en esta oportunidad debe ser rápida porque hay razones biológicas que te hacen pensar que mientras vacunes más rápido vamos a estar más protegidos», agregó.

Además, sostuvo que los médicos han reiterado que los puntos claves en la campaña de vacunación deben ser los siguientes:

  • Mecanismos para captar a las poblaciones elegibles.
  • Escala de implementación.
  • Logística de distribución y preservación de vacunas.
  • Capacitación y comunicación.

“No hay una vocería oficial que indique cuántas personas han sido vacunadas. En teoría se debería vacunar 24 millones de personas en 6 meses para llegar a la meta», acotó Julio Castro.

Por su parte, Alejandro Rísquez, profesor de la facultad de medicina de la UCV, alertó que Venezuela se encuentra en una segunda ola de contagios por COVID-19 que ha tenido una gran duración y altas cifras de fallecidos que aún no disminuyen.

«Tenemos que vacunar mucho y rápido y ninguno de los objetivos los tenemos en este momento en Venezuela», aseguró el pediatra Luis Echezuria.

Mientras el médico pediatra Huniades Urbina denunció que en Venezuela han llegado vacunas de forma no oficial y han realizado ventas ilegales con la inmunización:

«Yo conozco una familia completa que se vacunó y pagó 1200 dólares por seis personas, y cuando se hicieron la prueba para viajar el domingo a Estados Unidos no tienen antígeno. O están poniendo vacunas que al sacarlas de la cadena de frío se inactivan o alguien está agarrando los frascos vacíos y lo llena de cualquier cosa», denunció.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...