Julio Castro advirtió sobre la escasez de vacunas contra la COVID-19 en Venezuela

El infectólogo Julio Castro advirtió este viernes, 19 de junio, sobre la escasez de vacunas contra la COVID-19 en Venezuela. El médico internista, en ese sentido, precisó que las autoridades no pueden administrar las segundas dosis, necesarias para la inmunización total, de manera que dan amplios intervalos para la segunda inyección.

Castro, durante una entrevista para Fedecámaras Radio, se pronunció sobre el tiempo de 3 meses entre las dos dosis de la Sputnik V. El médico puntualizó que la vacuna rusa no se comporta diferente a otros fármacos, con los cuales se recomienda entre 21 y 28 días para la administración de la segunda dosis, sino que no hay más vacunas.

“No hay datos científicos de que retrasar la segunda dosis pueda ser bueno o malo. Es un hecho de que no hay segunda dosis, tiene que haber respuesta, y la respuesta ha sido que se va a retrasar mientras se espera que llegue”, dijo.

El especialista lamentó que las autoridades no contarán con suficientes dosis para cubrir a quienes recibir la primera dosis. Al respecto, puntualizó que la protección probablemente será menor, “pero buena”.

Castro pide el apoyo de la Cruz Roja para el proceso de vacunación

El médico aseguró que la participación de la Cruz Roja Venezolana, y sus aliados, será favorable para el programa de vacunación en el país. “Deberían sumarse otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Grupos de voluntarios, así como organizaciones del sector comercial y productivo a nivel nacional”, indicó.

“La escala de este plan de vacunación debería llegar a 24 millones de venezolanos, algo inédito en la historia de Venezuela y la humanidad, la cantidad de personas vacunadas ya alcanza 2 mil millones y eso nunca se había visto”, explicó Castro.

Por lo tanto, agregó que se requiere de ayuda de diferentes organizaciones y estructuras nacionales, más allá del Ministerio de Salud de la administración Maduro. Castro sentenció que un plan de vacunación necesita cumplir varios aspectos técnicos y logísticos para implementar un programa de vacunación efectivo.

La administración Maduro afirmó el 23 de mayo que llegaron 1,3 millones de vacunas para la segunda fase del proceso, que se sumaron a las 930.000 dosis que arribaron previamente. Además, aseguró que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) le ofreció 5 millones de dosis, pero todavía hay complicaciones con el pago de las vacunas.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...