Informático británico John McAfee se ahorcó en su celda en una cárcel de España

De acuerdo con su abogado, el reputado informático británico se ahorcó en su celda, después de que la Audiencia Nacional española aprobara una orden de extradición hacia Estados Unidos. Allí era requerido por evasión fiscal, tras haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018. Su muerte se produce en Barcelona, luego de fuera detenido en octubre de 2020 en el Aeropuerto el Prat, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul.

El informático John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, fue hallado muerto en su celda en una cárcel en Barcelona. McAfee llevaba en prisión desde octubre de 2020, cuando fue detenido por las autoridades españolas por presuntos delitos fiscales mientras se disponía a tomar un vuelo. Sobre él recaía una orden de extradición a Estados Unidos que fue aprobada por la Audiencia Nacional española este mismo 23 de junio.

El país norteamericano llevaba meses luchando para que el informático pudiera ser llevado a su jurisdicción por supuestos delitos de evasión fiscal sobre ganancias elevadas no declaradas entre 2016 y 2018.

En Tennessee le pesaban cargos de evasión de impuestos, mientras que en Nueva York lo solicitaban por fraude con criptomonedas. La deuda tributaria de McAfee se calculaba en alrededor de cuatro millones de dólares.

De manera que este miércoles 23 de junio, la Audiencia Nacional española dio luz verde a la extradición por la evasión de impuestos del informático.

McAfee tenía 75 años en el momento de su fallecimiento y su defensa había alegado «persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares», algo que desestimó la justicia española este miércoles. En su defensa, el informático y empresario aseguró haber pagado “millones de dólares” al fisco estadounidense.
Un fotógrafo pasa junto a la prisión Brians 2 cerca de Barcelona, ​​donde fue hallado muerto el creador del popular antivirus, John McAfee. España, 23 de junio de 2021.
Un fotógrafo pasa junto a la prisión Brians 2 cerca de Barcelona, ​​donde fue hallado muerto el creador del popular antivirus, John McAfee. España, 23 de junio de 2021. © REUTERS / Albert Gea

De acuerdo con el abogado Javier Villalba, McAfee todavía tenía posibilidades de apelar su condena, pero al parecer, no podía aguantar más tiempo encerrado en prisión. «Este es el resultado de un sistema cruel que no tenía ninguna razón para mantener a este hombre en la cárcel durante tanto tiempo», apuntó Villalba.

Según el propio McAfee, de ser condenado en Estados Unidos pasaría el resto de años que le quedaban de vida encarcelado.

La noticia de su deceso fue confirmada por la prisión de Brians 1, quien asegura que funcionarios de prisiones lo encontraron en su celda inconsciente y lo intentaron reanimar sin éxito.

¿Quién era John McAfee y por qué se lo tachaba de controversial? 

McAfee nació en una base militar estadounidense en Reino Unido, por lo que siempre mantuvo la doble nacionalidad. Luego de haber trabajado en las instalaciones de la NASA para finales de 1960, el informático transitó por una serie de empresas tecnológicas hasta que en 1987 fundó la suya propia: McAfee Associates.

En un terreno informático tan codiciado por los ‘hackers’, su popular antivirus le dio la vuelta al mundo. De hecho, en 2011 su empresa fue adquirida por Intel, al punto de ser pieza clave para conformar el departamento de seguridad del fabricante de microchips.

De excéntrico comportamiento, McAfee se vio envuelto por varias polémicas. Una de ellas ocurrida en 2012, cuando abandonó su vivienda en Belice, Centroamérica, luego de que la Policía quisiera interrogarlo por la muerte de un vecino. McAfee huyó sin siquiera ser considerado un sospechoso.

Pero en 2020, el suceso del vecino cobró nuevo protagonismo luego de que un tribunal de La Florida fallara en su contra, tras una demanda interpuesta por la familia del fallecido, acusándolo de homicidio culposo y exigiéndole una indemnización de más de 25 millones de dólares.

John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus, habla durante una entrevista en La Habana, Cuba, 4 de julio de 2019. Fotografía tomada el 4 de julio de 2019.
John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y CEO de Luxcore y fundador de McAfee Antivirus, habla durante una entrevista en La Habana, Cuba, 4 de julio de 2019. Fotografía tomada el 4 de julio de 2019. © REUTERS / Alexandre Meneghini / File Photo

Foco de los medios, McAfee fue encontrado en otra oportunidad por la Policía, en su residencia de Belice, con una menor de 17 años y un gran arsenal de armas. De inmediato McAfee abandonó su casa por cerca de un mes, en el cual ocupó páginas de la prensa internacional.

En 2018, el excéntrico millonario llegó a anunciar que había procreado a al menos 47 hijos. Su esposa, Janice McAfee, la conoció luego de haberla contratado como trabajadora sexual cuando se encontraba prófugo.

En 2019, el propio McAfee dijo que no había pagado impuestos sobre la renta en Estados Unidos, en un plazo de ocho años, aludiendo razones ideológicas. Fue en ese mismo año en que decidió abandonar el país para eludir los juicios en su contra. En adelante, y antes de su captura por las autoridades españolas, vivió gran parte del tiempo en un megayate con su esposa, dos guardias de seguridad, siete empleados y cuatro perros.

France24 con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...