Humazón por quema de basura denuncian vecinos de Bachaquero en plena emergencia por Covid-19

La humazón debido a la quema de residuos a cielo abierto en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia-Venezuela se ha desenfrenado en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y donde se reportan más de 240 contagiados, según cifra oficial.

El Muro, Padilla, Calle Venezuela, Rómulo Gallegos, Américo Araujo, Tropezón, Simón Bolívar, La Gran Victoria, son algunos de los sectores de la parroquia La Victoria y Rafael Urdaneta, donde se producen columnas de humo cargados de cenizas.

Vecinos informaron que la quema de basura arranca a las 9:00 de la noche durante días escalonados y a partir de esa hora comienza un verdadero calvario para los vecinos que residen en zonas cercanas.

Los pacientes con Covid-19 y aquellos que han logrado superar la enfermedad mortal con secuelas son los más perjudicados por la inhalación del humo tóxico.

Ruthmely Duran es una vecina del sector Padilla de la parroquia La Victoria de Bachaquero, quien presentó infección de los pulmones en octubre de 2020 y teme recaer por la quema de basura que se produce en las adyacencias del Banco Mercantil, detrás de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Junín, y en la calle Las Flores del sector Padilla.

“Me ha costado recuperarme de la enfermedad, porque siempre están quemando. La gente no toma conciencia sabiendo que hay muchos enfermos padeciendo del Covid-19”, dijo muy angustiada la vecina.

Durán alega que ha expuesto su reclamo ante el Cuartel de Bomberos de Valmore Rodríguez, pero la respuesta no ha sido satisfactoria, “sólo me dicen que vaya a la Intendencia a formular la denuncia”.

Solicita la intervención del Gobernador del Zulia, Omar Prieto para disminuir esta actividad ilícita que incumple con la ordenanza municipal establecida.

Otra zona detectada como botadero de basura está en la calle Venezuela a la altura del MEP del sector Rómulo Gallegos.

Cuenta una vecina, quien no quiso Identificarse, que la comunidad se ha dado a la tarea de arrojar toneladas de basura que sacan de sus casas al drenaje principal, para luego prenderle fuego al caer la noche.

“No respetan que hay muchos enfermos de asma”, dijo la dama del referido sector.

En la urbanización Gran Victoria también es un foco contaminante. Al respecto, Morelba Vargas, vecina de la zona, detalló que personas inconscientes ejecutan la misma práctica ilegal en el drenaje principal.

“Esta problemática es el pan nuestro de cada día en el sector La Gran Victoria que se ha extendido por muchos años. Cuando nos sentamos en el frente de las casas respiramos puro humo contaminante en horas de la tarde”, describió la dama.

Dijo que la gente que quema basura no le importa que en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) están recluidos pacientes con Covid-19 ya que la humazón les afecta directamente.

 Detalló que, ante la falta de un plan de recolección de desechos, personas depositan la basura al drenaje primario que está al fondo del sector La Gran Victoria.

Al mismo tiempo, extendió un llamado a la municipalidad recoger los desechos clínicos en el CDI, ya que niños usan los guantes como elástico para sus hondas.

Humo disminuye saturación de oxígeno

El humo tóxico empeora el cuadro clínico de los pacientes con los síntomas del Covid-19, por lo tanto, la quema de basura debe parar.

Al respeto, la doctora Zoraida Rivas, exdirectora del Hospital de Bachaquero y de Mene Grande de la Costa Oriental del Lago, detalló que al inhalar el humo contaminante los enfermos con el virus u otras dolencias respiratorias disminuyen su capacidad pulmonar.

“Al tener contacto con el humo podrían presentar una saturación de oxígeno baja entre 30 a 40 SPO2, por lo que se debe evitar que los pacientes internados en sus casas tengan contacto con la humarada que genera la quema de basura”, dijo la galena.

Alertó que aumenta la afección con tos más fuerte, ahogamiento y cansancio.

Los niveles normales de saturación de oxígeno oscilan entre 95-100 SP02.

No recogen la basura”

Una de las causas que generado la quemazón es la acumulación de basura debido que no se está cumpliendo con la recolección sanitaria en los sectores, según el reclamo de las propias comunidades.

La Alcaldía de Valmore Rodríguez es la responsable de recoger la basura en las tres parroquias; La Victoria, Rafael Urdaneta y Raúl Cuenca, pero los vecinos informaron que los camiones “brillan por su ausencia”. Esperan por un plan de recolección lo más pronto posible.

Mientras tanto, la Intendencia Municipal tiene detectada a las personas que están quemando la basura en zonas urbanas de la ciudad de Bachaquero.

Raúl Arroyo Valera | @arroyoraul30

Foto: Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...