Gonzalo Himiob: De materializarse un acuerdo político, esto podría afectar el proceso en la CPI

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, alertó que de materializarse un acuerdo entre el chavismo y la oposición, esto podría afectar el proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“La CPI puede intervenir si se han cometidos ataques generalizados y sistemáticos contra una población civil con conocimiento de dichos ataques, tal y como está en Venezuela, pero si por ejemplo aquí se llega a lograr una especie de acuerdo político que diga que los perpetuadores de esos crímenes van a ser juzgados acá, la CPI no puede intervenir”, explicó Himiob este viernes durante una entrevista para Unión Radio.

“Es muy importante comprender que todo lo que se ha hecho a nivel internacional para el reconocimiento de que en Venezuela podrían estarse cometiendo crímenes de lesa humanidad puede verse comprometido y afectado en un eventual escenario de diálogo político», agregó el vicepresidente de la ONG, recordando que en días la CPI presentará las conclusiones del examen preliminar sobre Venezuela

“No es poca cosa que se diga que en nuestro país determinadas personas podrían haber estado incursos en la Comisión de crímenes de lesa humanidad y tampoco es poca cosa que se solicite ya formalmente, a lo que sería la sala de cuestiones preliminares de la CPI, que contra estas personas se abra una investigación penal concreta por los signos de haber cometido los crímenes más graves que se pueden cometer en el planeta”, sentenció.

Para Himiob el escenario de la CPI tiene en alerta a la administración chavista. «Lo que tiene preocupado a algunos personajes del Gobierno es que nunca pensaron que las consecuencias de violar DDHH están a la vuelta de la esquina», dijo.

En septiembre de 2018, los gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por Mauricio Macri, solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Todos esos países integraban con otros seis más el Grupo de Lima, del que Argentina, ya con Alberto Fernández como presidente, decidió salir al considerar que las acciones que el grupo impulsaba en el plano internacional, «buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes».

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...