Francia y Portugal encabezan el ‘grupo de la muerte’ en la Eurocopa

En el estreno del Grupo F, bautizado como grupo de la ‘muerte’ por los equipos que lo conforman, Francia comenzó con una victoria de 1-0 ante Alemania; mientras que los lusos se impusieron ante Hungría por 3-0 de la mano de un inspirado Cristiano Ronaldo. Este jugador se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa.

La vigente campeona mundial comenzó la Eurocopa 2020 al ganarle por un gol al conjunto alemán. A pesar de que los dos equipos mostraron un despliegue táctico y físico en el Allianz Arena de Múnich, los franceses generaron más peligro en el área rival.

Una de las jugadas riesgosas para los alemanes fue un pase diagonal de Paul Pogba para Lucas Hernández, aunque el defensa del Bayern Múnich no logró concretarlo. En el minuto 15, volvió a amenazar Pogba y posteriormente, en el 17, el goleador del PSG, Kylian Mbappé, hizo lo mismo.

A pesar de los intentos de la selección gala, el marcador se abrió a su favor en el minuto 20 con un autogol de Hummels. Este cometió el error en medio del intento por despejar un balón que Hernández perfilaba para Mbappe.

El seleccionador de Francia se mostró satisfecho con el desempeño de sus jugadores. «Ha sido un gran partido frente a un gran rival. Sabía que los jugadores iban a estar preparados y lo estuvieron. Fue un partido que hubiera podido ser una semifinal o una final. Aunque los tres puntos no sean definitivos, son importantes», sustentó.

Kylian Mbappe celebra el único gol de Francia en el partido frente a Alemania por el Grupo F de la Eurocopa
Kylian Mbappe celebra el único gol de Francia en el partido frente a Alemania por el Grupo F de la Eurocopa © EFE/EPA/Lukas Barth-Tuttas

Y aunque Alemania, fiel a su estilo, intentaba llegar al arco de Hugo Lloris, la destreza en el medio campo de Francia evitó mayor peligro, salvo por un cabezazo de Thomas Müller en el minuto 23. Era evidente que el gol en contra había condicionado los planes del seleccionador alemán Joachim Löw, a pesar de haber tenido mayor posesión del balón.

En la segunda parte, los alemanes salieron con todo. Pero para su mala suerte se encontraron con un intratable Paul Pogba, elegido el mejor del partido por la UEFA. Junto a su socio y reciente campeón de la Champions League, N’golo Kanté, complicaron en el medio campo a los alemanes Toni Kroos e İlkay Gündoğan.

Luego, llegaron los mejores ataques del equipo dirigido por Didier Deschamps. Un remate de Adrien Rabiot que pegó en el travesaño, y dos goles anulados por fuera de juego, uno a Mbappé y otro a Karim Benzemá, evitaron que Alemania tuviera más goles en contra.

Este último regresó a la competición después de casi seis años en los que no lo convocaron para jugar con la selección francesa debido a su investigación por intento de chantaje y sus diferencias con el entrenador.

Por su parte, el lateral Joshua Kimmich considera que merecían el empate. «Creo que tuvimos una fase de dominio en la segunda parte. Creo que un punto hubiera sido justo para nosotros», manifestó.

Mientras tanto, Joachim Löw no escondió que el llamado clásico mundial disputado por los ganadores de las dos últimas copas del mundo fue muy exigente. «Creo que fue un partido brutalmente intensivo. Lo pusimos todo sobre la balanza. Lo dimos todo. Luchamos hasta el final, no puedo hacerle reproche alguno al equipo», dijo al final del partido.

El conjunto germano no pudo evitar la derrota y están obligados a ganarle a Portugal en su próximo partido si quieren seguir soñando con el título. Los franceses, segundo en la tabla de posiciones por el Grupo F, se medirán ante los húngaros, últimos en lo que va de la competición.

Un inspirado Cristiano Ronaldo se estrena con doblete y se convierte en el máximo goleador en la historia de la Eurocopa

Los 67.000 espectadores en el Puskas Arena de Budapest presenciaron un partido en el que Portugal mostró toda su fortaleza y Hungría su carácter aguerrido para jugarle de par a par al vigente campeón de Europa, a pesar de caer 3-0.

En la única sede de la copa que permite el aforo máximo brilló Cristiano Ronaldo, mejor jugador del encuentro. El “bicho” volvió a escribir su nombre en los libros de la historia tras convertirse en el primer jugador en disputar cinco Eurocopas y en el máximo anotador en esta competición, con 11 dianas, luego de firmar un doblete ante Hungría. Sin embargo, su velocidad y despliegue físico, hacen pensar que puede seguir extendiendo su registro goleador.

Cristiano Ronaldo celebra su gol en el partido contra Hungría y se convierte en el máximo artillero en la historia de la Eurocopa
Cristiano Ronaldo celebra su gol en el partido contra Hungría y se convierte en el máximo artillero en la historia de la Eurocopa © EFE/EPA/Bernadett Szabo

«Era fundamental empezar el torneo de esta manera. Ahora sólo tenemos que seguir, pensar en el próximo partido y ganar», sustentó Ronaldo tras el silbato final.

Los húngaros, motivados por el aliento del público, presionaron desde el inicio, pero Portugal tuvo más criterio y controló el partido, aunque no pudo abrir el marcador hasta la parte final del segundo tiempo.

La primera oportunidad la tuvo Diogo Jota, que con 24 años ilusiona con un juego activo, pero un imperial Peter Gulacsi evitó el gol.

Luego la tuvo Cristiano en el minuto 19, cuando remató de volea tras un pase largo de Pepe y en el minuto 26 pudo anotar Bernardo Silva, pero el central Willi Orbán despejó el balón.

La más clara para Hungría fue en el minuto 36, aunque Rui Patricio no tuvo problema para hacerse con el balón que cayó en sus manos tras una volea de cabeza de Adam Szalai.

Acto seguido, Jota, jugador del Liverpool; y el astro de la Juventus, pudieron adelantar a su equipo, pero la imprecisión en los disparos les jugó en contra.

En la segunda mitad del encuentro, Portugal estaba decidida a atacar. Pepe estuvo cerca. No obstante, una nueva intervención de Gulacsi volvió a salvar a su selección. Los espectadores celebraban el desempeño del portero húngaro, que para ese entonces ya era el más destacado entre los dirigidos por Marco Rossi.

El resto de sus compañeros se inspiraron en esto para volver el partido más parejo, aunque no terminaban de generar peligro en el área del arquero del Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra.

En el minuto 67, Bruno Fernández asustó desde fuera del área pero una vez más, el inspirado meta húngaro despejó con éxito.

Los lusos no lograban encajar el balón en la red rival y la presión empezaba a apoderarse del equipo de Cristiano, cosa que Szabolcs Schön aprovechó para romper el arco rival. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera por posición adelantada y anuló su gol.

Portugal se resistía a perder y en el minuto 84 llegaría el primer tanto a su favor en una jugada que inició con Bruno Fernandes y finalizó con un remate de Raphael Guerreiro. Acto seguido, una falta de Orbán a Rafa Silva permitió que el “comandante” pusiera el segundo para su país desde el punto de penalti. Y en el 92, repitió la hazaña tras una buena jugada individual, sellando así la victoria portuguesa.

Con esto, Ronaldo se pone a tan solo tres goles por detrás del iraní Ali Daei, máximo goleador de la historia a nivel de selecciones con 106 dianas.

Pero nada se le puede reprochar a los húngaros, que, a pesar del resultado, presionaron e intentaron marcar hasta el final. Sin embargo, cuando llegaban al área rival no sabían cómo resolver, por lo cual se sintió la ausencia de su estrella Dominik Szoboszlai, quien está lesionado.

El sábado, Portugal se enfrentará a Alemania y Fernando Santos, su seleccionador, ya sabe que será un partido complicado. «Todo el mundo sabe que Alemania es un gran rival, tiene un gran entrenador. Sabemos que será un partido difícil y estoy seguro de que Joachim Löw piensa lo mismo. Son dos grandes equipos, con una gran calidad, nadie tiene miedo al otro, pero hay un gran respeto», destacó. Por otro lado, Hungría jugará contra Francia.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...