España y Suecia protagonizan el primer empate sin goles de la Eurocopa

En el estreno en Sevilla, España desaprovechó varias ocasiones en el primer tiempo y protagonizó el primer empate sin goles del torneo ante Suecia. Eslovaquia dio la sorpresa y venció con justicia a la Polonia de Robert Lewandowski. Y República Checa, con Patrik Schick como gran figura, derrotó 2-0 a Escocia, que regresaba a una Eurocopa tras 25 años.

En el duelo más destacado del lunes 14 de junio en la Eurocopa, una España alejada de su mejor versión empató 0-0 ante Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla. Los dirigidos por Luis Enrique se han acostumbrado a este resultado, pues cinco de sus últimos ocho partidos han finalizado en igualdad. Y esta renovada selección española repitió señales preocupantes en las dos áreas: volvió a exhibir su flojo registro goleador y su inseguridad en la defensa.

Álvaro Morata fue el «villano» de su equipo. Falló una clara ocasión de gol en el minuto 37, cuando un error garrafal cometido por Marcus Danielson le dio la oportunidad al delantero de la Juventus de abrir el marcador, pero su remate fue muy impreciso.

Al comienzo del segundo tiempo, el atacante volvió a fallar una oportunidad y al minuto 66 fue sustituido, bajo una mayoría de silbidos. Sin embargo, tras el encuentro, recibió el respaldo del seleccionador de España, Luis Enrique: «Morata ha hecho muy buen partido, a excepción de lo que todos deseamos, el primero él, de materializar las ocasiones. No pasa nada. Él está acostumbrado, pero no es agradable. Sería mucho más agradable para todos que se le apoyara».

La reacción de Álvaro Morata tras su desempeño en el partido de hoy frente a Suecia
La reacción de Álvaro Morata tras su desempeño en el partido de hoy frente a Suecia © EFE/EPA/Thanassis Stavrakis

En el minuto 89 hubo otra ocasión de gol para los españoles, pero Robin Olsen -que en el primer tiempo le ahogó un claro remate de cabeza a Dani Olmo- frenó el cabezazo de Gerard Moreno. Además, la gran actuación de Victor Lindelöf, defensa central de Suecia y mejor jugador del partido, también tuvo mucho que ver con el arco invicto de los escandinavos.

Para Suecia pudieron marcar Alexander Isak y Marcus Berg, pero, al igual que los delanteros españoles, estuvieron imprecisos de cara al gol. El mal estado del césped también dificultó algunas definiciones.

En España destacaron el experimentado Koke, que mostró toda su jerarquía y su capacidad para liderar en el mediocampo, así como el novato Pedri, que no solo hizo historia al ser el español más joven en debutar en una Eurocopa con 18 años y 201 días, sino que mostró mucha personalidad y un buen nivel de juego.

Ambos equipos buscarán su primera victoria en los próximos partidos por el Grupo E: Suecia se medirá ante Eslovaquia el viernes 18 de junio, mientras que España hará lo propio ante Polonia el sábado 19.

Eslovaquia da el golpe con una justa victoria ante Polonia

Eslovaquia se estrenó con una victoria por 2-1 frente a Polonia en el estadio Krestovski de San Petesburgo y se ubica como líder del Grupo E. Un resultado que, en la previa, podía considerarse sorpresivo, pero que los dirigidos por Štefan Tarkovič justificaron en el campo de juego.

Los tantos eslovacos llegaron gracias a un autogol del portero polaco Wojciech Szczęsny y un disparo imparable de Milan Škriniar, mientras que Karol Linetty puso el empate provisorio en el inicio del segundo tiempo.

Una de las claves de Eslovaquia para ganar el encuentro fue neutralizar al goleador polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, así como la expulsión de Grzegorz Krychowiak, que le permitió a Eslovaquia tener un hombre más durante la media hora final.

Aunque los polacos tuvieron mayor posesión del balón, los eslovacos fueron más finos de cara al gol. El primer tanto llegó en el minuto 18, luego de un disparo de Róbert Mak que dio en el poste derecho pero rebotó en el cuerpo de Szczęsny y entró, por lo cual se le consideró un autogol.

Polonia empató el partido en el minuto 46, luego de un centro de Maciej Rybus para Linetty, quien conectó de pierna zurda. Pero en el minuto 62, la expulsión de Krychowiak, luego de recibir su segunda tarjeta amarilla, condicionó a su equipo.

Sin embargo, tras el encuentro, el seleccionador de Polonia, tuvo piedad con su dirigido: “No voy a crucificar a Krychowiak ni a ningún jugador. Hay que apoyarle”.

Eslovaquia supo aprovechar la expulsión y, al minuto 69, logró la ventaja en el marcador. El gol llegó luego de un córner que finalizó en un excelente control del balón, seguido por un potente disparo de Milan Škriniar, defensor del Inter de Milán.

Tras el partido, en una entrevista con el canal polaco TVP, Lewandowski dio a entender que será un camino difícil para su equipo. «Espero que contra España, si conseguimos mejorar lo que no ha funcionado hoy, seamos mejores, pero el rival será de mayor nivel. Hay que tener en cuenta, contra España, que en un torneo como la Eurocopa puede pasar cualquier cosa», sustentó.

Los jugadores de Eslovaquia celebran su primera victoria en la Eurocopa ante Polonia
Los jugadores de Eslovaquia celebran su primera victoria en la Eurocopa ante Polonia © EFE/EPA/Lars Baron

República Checa frustra a Escocia con una jornada brillante de Patrik Schick

En el otro partido de la jornada, República Checa le ganó a Escocia por 2-0 en el cierre de la primera fecha del Grupo D. En el Hampden Park de Glasgow, exultante por el regreso de Escocia a una Eurocopa tras 25 años, brilló el delantero checo Patrik Schick, autor de los dos goles, uno de ellos que, desde ya, podría considerarse como uno de los mejores del torneo.

En el inicio fueron más dominantes los escoceses, entusiasmados por su vuelta a la competición. Sin embargo, el gol del delantero del Bayer Leverkusen de Alemania llegaría en el minuto 42 para aguarle la fiesta a los locales. El lateral Vladimir Coufal centró el balón al punto de penalti y Schick respondió con un remate de cabeza para abrir el marcador.

El segundo gol llegó en el minuto 51, cuando Schick aprovechó un balón perdido y ejecutó un potente y preciso remate desde la mitad de la cancha para dejar sin opciones al portero David Marshall. El remate a 49 metros del arco se constituyó en el gol marcado desde la distancia más larga en la historia de la Eurocopa.

Pese al resultado adverso, los locales siguieron empujando. El entrenador Steve Clarke hizo lo propio al buscar reemplazos en el banquillo con la intención de atacar más, pero, más allá de merecer algo más, Escocia se quedó con las manos vacías.

Andrew Robertson comandó las mejores intervenciones para su selección, pero el sobresaliente arquero del Sevilla, Tomas Vaclik estuvo preciso para evitar el gol rival. El lateral del Liverpool se mostró decepcionado por el resultado y en sus declaraciones aseguró que “es difícil explicar ahora lo que ha pasado». «Todo el mundo en el país quería tener un buen comienzo. Estábamos confiados, emocionados y todo se reduce a que no arriesgamos lo suficiente», aseveró.

Palabras muy distintas expresó Jaroslav Silhavy, técnico de República Checa: «Estoy aliviado para el próximo partido. Será importante, claro. Pero si no hubiéramos ganado este, era complicado en los siguientes. No está todo hecho pero estamos cerca de la clasificación».

Con este resultado, los checos comparten el primer lugar del Grupo D con 3 puntos y se medirán a Croacia en la próxima fecha. Escocia, sin puntos, intentará dar el batacazo en el clásico ante el otro líder de la zona, Inglaterra.

France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...