El existencialismo de Jean Paul Sartre. Por Raúl Ochoa Cuenca

Como material de lectura de esta semana les propongo que veamos brevemente  a un  francés, a un  famoso filósofo, escritor y dramaturgo creador de corrientes filosóficas como lo es Jean Paul Sartre  quien junto a su pareja  Simone de Beauvoir, son los padres  de la corriente filosófica a la cual ellos llamaron “Existencialismo”.

Corriente esta cual me permito considerar de gran importancia no solo desde el punto de vista filosófico histórico,  sino desde un análisis de la influencia que han tenido estos pensamientos de esa celebre pareja de filósofos,   en el comportamiento de la sociedad contemporánea  desde el inicio de  la postguerra hasta los actuales días.                                                                                                                               

Diría que aun cuando sin tomar partido como admirador  (y no lo soy, soy cristiano) o no de esta corriente filosófica,  me parece interesante el traer hoy  una definición muy sencilla de este pensamiento   posteriormente convertido en una  vanguardia literaria,  orientada alrededor de la propia existencia humana,  a través del análisis de la condición humana, la libertad,  de  la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida, sencilla definición esta gracias a la intelectual  y crítica colombiana Claudia Gómez Molina.                                              

Veamos pues, como esta  colombiana egresada de la Universidad de los Andes de Bogotá, nos define el existencialismo de Sartre: “Existencialismo: corriente filosófica que centra su análisis en la condición humana, la responsabilidad individual, la libertad o el significado de la vida. Esto es, doctrina que busca superar los moralismos y prejuicios del ser humano, que defiende el valor de la persona humana y trata de alcanzar su potencial”.

El 29 de octubre de 1945, el club “Maintenant” de París, fundado inmediatamente después de la última  Guerra Mundial,  organiza una conferencia en París. Su orador es Jean-Paul Sartre, por entonces un reconocido intelectual de izquierdas, un ateo confeso cuyas ideas cosechan tantos detractores como 

admiradores,  quien  acababa  de fundar junto a su pareja,  Simone de Beauvoir la revista la revista filosófica literaria  “Les Temps Modernes”.                                 

En esa conferencia, Sartre inicia señalando algunas críticas e ideas asociadas de las cueles el considera  manera equivocada de la correcta interpretación  a su existencialismo, y continúa aclarando en qué consiste, y respondiendo a algunas interpretaciones erradas de su filosofía.                                                                                                                                                                  

Según Sartre, los críticos del existencialismo sostenían que este: Hace énfasis en el aspecto negativo y malo de la vida. Invita a la quietud, es decir, no actuar ante las circunstancias. Al estar basado en la subjetividad del yo pienso, ignora el carácter social y comunitario de la humanidad. Invita a la anarquía, dado que descarta la posibilidad de que los valores sean dados a priori (sin fundamentos), etc.   Sartre continúa esclareciendo qué significa que la existencia preceda a la esencia. Esta consigna afirma al hombre como ser libre y como proyecto que se realiza y afirma en su experiencia.

A continuación, aclara algunos términos claves del existencialismo que a la luz de esta filosofía adquieren nuevos significados, como la angustia, la mala fe, la desesperación.

La conferencia finaliza explicando uno de los aspectos críticos de su filosofía, y, quizás, el más explorado en sus obras de teatro: la comprensión de sí mismo en relación con los otros. Este análisis tiene como centro la libertad individual en relación con la libertad de los otros.   Les Temps Modernes  fue  una revista francesa de contenido político, literario y filosófico. Debe su nombre a la película homónima de Charles Chaplin y fue fundada en 1945 por Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty.                                                                          

El primer número apareció en octubre de 1945, de periodicidad mensual y luego cuatrimestral. Su primer comité de redacción estuvo compuesto por Raymond Aron, Simone de Beauvoir, Michel Leiris, Maurice Merleau-Ponty, Albert Olivier y Jean Paulhan. De 1945 a 1986 la dirección estuvo a cargo de Simone de Beauvoir conjuntamente con Jean-Paul Sartre (1945-1980). Desde 1986 a 2018 por Claude Lanzmann.  Sartre fue al principio redactor jefe. Han escrito en Les Temps Modernes autores como Samuel Beckett, Raymond Aron, Michel Leiris, André Gorz, Albert Olivier, Jean Paulhan, Pierre Goldman y Jean Baudrillard.

Editada por Gallimard desde octubre de 1945 a diciembre de 1948, por Julliard desde enero de 1949 a septiembre de 1965, por Presses d’aujourd’hui de octubre de 1965 hasta marzo de 1985, y nuevamente por Gallimard a partir de abril de 1985. 

Con la aparición del número 700 en diciembre de 2018 se anunció su cierre, tras la muerte de Claude Lanzmann el otrora director post Sartre  ocurrida el 5 de julio de 2018. 

Jean Paul Sartre,   Simone de Beauvoir  y  Les Temps Modernes todos murieron,  pero las ideas instauradas por ellos durante el siglo pasado  aún persisten siendo objeto de discusiones en el mundo académico de nuestro universo. 

 

Raúl Ochoa Cuenca

@raulochoa29

 

(1) https://www.culturagenial.com/

(2) Les Temps Modernes

Fuentes: Les Temps Modernes. historique@gallimard.fr,                                                                                                      https:  www.culturagenial.com.                 www.lemonde.fr/critique-litteraire.        www.culturagenial.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...