Duque, Lasso y Sagasti solicitan solidaridad con migrantes y refugiados venezolanos

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Guillermo Lasso; y Perú, Francisco Sagasti; participaron de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con migrantes y refugiados de Venezuela, que se desarrolla este jueves de forma virtual, reseñó Infobae.

La organización de la conferencia está a cargo de Canadá, país que informó que este año se incrementará a 29 el número de naciones participantes que tienen el carácter de donantes.

El objetivo de la conferencia es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la crisis migratoria que vive la región. Asimismo, se pretende movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y a las principales comunidades de acogida, además de abordar la situación agravada por el COVID-19, y facilitar un mayor compromiso y coordinación entre los actores clave.

El presidente colombiano, Iván Duque, comenzó su intervención expresando su gratitud con los gobiernos que se hicieron presentes en el encuentro y agradeciendo “profundamente el compromiso de Canadá, de los organismos multilaterales que participan y de todas las agencias de cooperación que le pusieron a este tema la prioridad que requiere”.

“La migración es uno de los temas más desafiantes de nuestra época. Muchos están solicitando asilo y han tenido que hacerlo, no solamente producto de la desesperanza, sino también por regímenes oprobiosos dictatoriales, tal es el caso de Venezuela. Hemos visto como millones de hermanos han tenido que salir de su territorio. Con frío, hambre, carencias alimenticias buscando refugio. Hoy es la crisis migratoria más grande que tiene el planeta”, subrayó.

Enfatizó en que su país tuvo un “enfoque claro, que es un enfoque humanitario. Los derechos humanos de los migrantes hacen parte central de nuestra política migratoria fraterna”, indicó; al tiempo que recordó que Colombia va a entregar un estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de migrantes provenientes de Venezuela. “Es el gesto humanitario y de protección de los derechos humanos de los migrantes más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo”, expresó.

Luego informó que, para diciembre de este año, “se dará la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico para un número muy importante de migrantes en nuestro país. A la fecha ya hay más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de protección temporal. Cerraremos este año con el millón de personas con este estatus y nuestra meta es cumplir al 100% antes de agosto del 2022”, continuó.

Duque dijo que esta “es una respuesta inteligente y fraterna” que lleva a los migrantes el acceso y la protección de derechos pero también la exigencia de deberes y afirmó que esta medida “no fue improvisada”, sino que se viene planteando desde cuando él aspiró a la Presidencia, tras lo cual resaltó que tener un millón de migrantes ya registrados es algo sin precedentes en el mundo.

Por último, el jefe de Estado colombiano dijo que este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa. “Hoy más que nunca necesitamos lograr que los recursos fluyan y se focalicen entre quienes más lo necesitan”, concluyó.

Por su parte, Guillermo Lasso, flamante presidente de Ecuador, agradeció a Canadá por haber asumido el liderazgo en la organización de la conferencia y manifestó que la iniciativa “busca el compromiso y la solidaridad internacional al llamado de nuestros hermanos venezolanos que debieron abandonar su país en busca de un mejor futuro”.

“El pueblo ecuatoriano ha respondido de manera solidaria recibiendo a cerca de 1,9 millones de venezolanos, la mayor parte en tránsito hacia otros países, facilitándoles el acceso a los servicios básicos como salud y educación”, destacó.

Y agregó: “Según previsiones de organismos internacionales, a mayo de 2021, permanecían en Ecuador más de 430.000 ciudadanos venezolanos y estiman que para finales de año habrán ingresado 182.000 ciudadanos más. Hasta la fecha, hemos otorgado más de 221.000 visas. No obstante, aún queda mucho por hacer. Este esfuerzo del estado ecuatoriano y de sus ciudadanos, que sobrepasa las capacidades nacionales, se ha mantenido”.

Luego resaltó que Ecuador ha impulsado la búsqueda de soluciones conjuntas y que, en este marco, “emergió la idea de una conferencia de donantes. Valoramos la participación y el apoyo de la cooperación internacional. Sin embargo, somos conscientes que el esfuerzo aún es insuficiente”.

Por último, anunció “la realización de un nuevo proceso de regularización, que para ser una política efectiva duradera y permanente, deberá complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral. Lo haremos con decisión y en el marco de nuestras capacidades. Ecuador requiere el apoyo y compromiso de la comunidad internacional”.

Otro mandatario de la región que intervino en la conferencia fue el presidente de Perú, Francisco Sagasti. El gobernante enfatizó en que su nación «acoge a más de 1 millón de hermanos venezolanos y es el primer país con solicitantes de refugio en el mundo».

“Muchos de ellos han encontrado en nuestra tierra un lugar para establecerse y desarrollarse. Nos esforzamos para proveerles asistencia humanitaria inmediata”, continuó.

Posteriormente subrayó que los ciudadanos venezolanos “son atendidos desde múltiples plataformas, coordinadas desde todos los niveles del gobierno a través de una mesa de trabajo intersectorial para la gestión migratoria”.

“Dada la magnitud de esta situación, debemos hacer un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional. Requerimos de su cooperación para complementar nuestros esfuerzos y poner en marcha proyectos de apoyo técnico y financiero por 946.943.550 dólares que estamos presentando en esta conferencia”, solicitó.

Y concluyó: “Es el deseo de Perú que dichos proyectos tengan continuidad en el tiempo. Esperamos que la asistencia internacional que se pueda alcanzar en esta conferencia nos ayude a afrontar el impacto migratorio”.

 

Caraota Digital con Infobae.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...