Crean robot químico capaz de realizar experimentos

Un equipo de químicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) creó un robot que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para realizar, con una mínima supervisión humana, complejos experimentos para arrojar nueva luz sobre los orígenes de la vida, informó la institución educativa a través de un comunicado.

Este “robot evolutivo”, detallan los científicos, tiene el objetivo de aportar “nuevos conocimientos sobre cómo se desarrolló la compleja vida orgánica de la Tierra a partir de sus sencillos orígenes químicos no vivos”, así como explorar la evolución de distintas mezclas químicas durante largos periodos de tiempo.

Para ello, el dispositivo fue equipado con un programa de inteligencia artificial que le permite ‘decidir’ qué sustancias químicas combinar y cómo generar las condiciones necesarias para desencadenar la reacción química esperada.

Representación artística del robot químicoUniversidad de Glasgow

 

Asimismo, gracias al algoritmo de aprendizaje automático, la máquina es capaz de realizar variaciones en los experimentos para crear moléculas más complejas, lo que, esperan los científicos, revele valiosos datos para comprender las hasta hoy misteriosas reacciones químicas que dieron lugar a la vida en nuestro planeta.

“Permitir que el robot lleve a cabo docenas de experimentos recursivos a lo largo de semanas y, con el tiempo, de meses e incluso años, abre nuevas oportunidades para aprender cómo comenzó la complejidad química en los albores de la vida”, comentó Lee Cronin, coautor de la investigación.

El artículo completo en el que los académicos detallan los cientos de experimentos realizados de forma autónoma por el dispositivo fue publicado recientemente en Nature Communications.

 

RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...