Conoce la efectividad de las vacunas que se están aplicando en Venezuela

En cuanto a la inquietud de muchas personas de si las vacunas rusas Sputnik V y la china Sinopharm Vero Cell que se están aplicando en Venezuela realmente sirven, la respuesta del vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Enrique Figuera Esparza, es: «Absolutamente sí son efectivas».

En una actividad en línea promovida por la Clínica El Ávila, Figuera Esparza explicó que tanto la rusa Sputnik V, como la china Sinopharm Vero Cell, son vacunas que demostraron su eficacia, mediante resultados científicos publicados en revistas prestigiosas, y sus niveles han alcanzado un promedio de efectividad de poco más del 90%, en el caso de la Sputnik V, y de hasta 80% en la Sinopharm, logro de inmunización que se alcanza en ambas con la aplicación de dos dosis.

«La Sputnik V es una vacuna vectorial similar a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson. Al ser vectoriales son más fáciles de usar que las de ARN mensajero (ARNm), porque pueden almacenarse a temperaturas de refrigeración, mientras que la china Sinopharm Vero Cell funciona con la plataforma del virus inactivado, que es una de las maneras más tradicionales con las que se ha fabricado la mayoría de las vacunas hoy conocidas», detalló Figuera Esparza.

Recordó que la vacuna china Sinopharm obtuvo la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la primera opción contra el COVID-19, elaborada en un país no occidental, que recibió este aval.

«En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, sus resultados de efectividad comprobados en varios países han sido tan altos y positivos que han decidido promover la denominada Sputnik Light, de una sola dosis, como lo es la de Johnson & Johnson, pero en el caso de la rusa, esa sola dosis, que sería la primera que muchos venezolanos han recibido, alcanza una inmunización frente al coronavirus de 79,4%», afirmó.

Por su parte, el médico infectólogo Mario Comegna señaló que aun cuando las autoridades venezolanas decidieron sectorizar a la población por edad para la aplicación de las vacunas rusa y china, estas pueden tener una importante efectividad en cualquier persona.

«Aquí se está vacunando a los mayores de 60 años con Sputnik V y a los menores de 59 con la china Sinopharm Vero Cell. En el caso de esta última es porque en sus estudios clínicos de tercera fase se implementó mayoritariamente en una población entre 18 y 59 años, pero eso no significa estrictamente que no se pueda usar en adultos mayores, así como también en el caso de la Sputnik V, puede vacunarse a cualquier grupo etario», indicó.

Finalmente, los especialistas recomiendan a las autoridades gubernamentales no politizar los procesos de vacunación y tomar decisiones apegadas estrictamente a fundamentos científicos. Exhortan a la población a no ser presa de los movimientos antivacunas. «Las vacunas salvan vidas, reducen el contagio y las infecciones», dijeron.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...