Colombia abrió con normalidad todos los puentes internacionales, mientras Venezuela cierra el paso

El segundo día después del anuncio realizado por Colombia sobre reabrir la frontera con Venezuela se mantiene con el mismo panorama que el 1 de junio, pues funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impiden el tránsito a través de los pasos internacionales.

Según pudo constatar El Pitazo, personas continúan llegando al lado colombiano del puente para intentar cruzar, pero militares de la GN mantienen la negativa. Incluso quienes muestran sus cédulas o pasaportes venezolanos son rechazados para ingresar al país.

Mientras tanto, del lado venezolano los ciudadanos también llegan hasta San Antonio del Táchira pero se encuentran que en la avenida Venezuela, que dirige al puente internacional Simón Bolívar, están instaladas enormes vallas que limitan el paso hacia Colombia.

Quienes requieren cruzar por razones humanitarias o porque tienen doble nacionalidad y van a Cúcuta a vacunarse contra el COVID-19, pueden cruzar la frontera sin problema, pero deben hacerlo por un costado de la vía principal, ingresar por la Aduana de San Antonio y ahí sí llegar al puente.

Colombia con normalidad

Aunque los militares impiden el tránsito hacia el país, Colombia abrió con normalidad todos los puentes internacionales que lo unen a través del estado Táchira a Venezuela.

En redes sociales se pudo observar cómo Migración Colombia estuvo desde las 7:00 am en el puente internacional Simón Bolívar, en el municipio Bolívar, en el puente Francisco de Paula Santander, en Pedro María Ureña y en el puente La Unión, en el municipio García de Hevia, en la zona norte del Táchira. Pese a que Venezuela impide el paso, los funcionarios migratorios se mantienen en los pasos formales.

En Venezuela, el ministro para las Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, publicó un comunicado en el que rechaza la situación de la frontera, al considerarla una decisión unilateral.

“Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el Gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la atención de la opinión pública, ante los notorios hechos de violaciones continuadas de los Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”, explica el escrito.

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada en marzo de 2020 tras la aparición de los primeros casos positivos de COVID-19 en ambos países.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...