Colegio de Médicos del Zulia exige habilitar un nuevo hospital centinela ante el colapso de Sahum

La directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia exigió este miércoles 16 de junio a las autoridades sanitarias a habilitar un nuevo hospital centinela para atender a pacientes con COVID-19 ante el “colapso” del Hospital Universitario de Maracaibo.

“El Hospital Universitario está colapsado. Es un hospital que tiene sobrepasada la posibilidad de atención de acuerdo con su capacidad arquitectónica y operativa. El Hospital Universitario de Maracaibo no da abasto. (…) Tiene problema de ascensores, tiene problemas de imágenes, tiene problema de laboratorios, tienen problemas de insumos y medicamentos”, dijo Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos en una rueda de prensa.

Propuso al Hospital Chiquinquirá, ubicado en el centro de Maracaibo, como centro centinela. Pero, recalcó la necesidad de que se haga una inversión parar dotar al centro de salud. “Hay que hacer un esfuerzo presupuestario para atender la pandemia. Hay dotar al Universitario de equipos de laboratorios y de imágenes para poder cubrir la demanda y atender a todos los pacientes que llegan. El Chiquinquirá también deben de dotarlo, porque en los últimos tres días estuvo sin agua”, denunció.

En el Hospital Universitario hay 615 pacientes con COVID-19 hospitalizados, según precisó este miércoles 16 el gobernador de Zulia, Omar Prieto.

Parra celebró la rueda de prensa a propósito de cumplirse un año del fallecimiento del epidemiólogo zuliano Samuel Viloria, el primer médico que murió por COVID-19 en Venezuela.

Dijo que la lentitud en la vacunación, la escasez de insumos de bioseguridad y la alta carga viral a la que se exponen los médicos son algunas de las causas del incremento en la tasa de fallecimientos, que suma 103 en Zulia desde que inició la pandemia.

La presidenta del gremio médico en Zulia instó a acelerar el proceso de vacunación del personal de salud para bajar la tasa de mortalidad en el sector.

Informó que en una reunión con la secretaria de Salud de la Gobernación zuliana, Omaira Prieto, acordaron iniciar la vacunación al personal médico que no labora en hospitales y clínicas, pero que requieren ser inmunizados.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...