Ciclovías Maracaibo exige biciestacionamientos para ciclistas maracaiberos

Desde el inicio de la cuarentena mundial a causa del  COVID-19 y de la escasez de combustible en Venezuela, se ha incrementado el uso de la bicicleta  como medio de transporte, así como para usos recreativos, laborales y deportivos, y con ello,  también ha aumentado la cantidad de incidentes y accidentes viales por arrollamientos, robos y  hurtos.

Según datos recopilados a través de BiciRed Venezuela, en el Zulia, los percances se  presentan 19% de los casos, en el municipio San Francisco, y 81% en el municipio Maracaibo,  especialmente en las adyacencias de la Avenida La Limpia y la Avenida Delicias.

Las estadísticas del estudio también demuestran que la población ciclista predominante es  la adulta (entre 20 y 30 años) y del sexo masculino en un 88%, en su mayoría bicimensajeros,  empleados y obreros, confirmándose que el 94% de ellos, emplea la bicicleta como su medio de  transporte.

De igual forma, los estudios revelaron que en la carretera existen varias formas de  amenazas hacia los ciclistas, siendo algunas de ellas el acoso callejero (6% de los casos), la agresión  vial (29% de los casos), los arrollamientos (35% de los casos), el robo (12% de los casos) y el hurto  (18% de los casos).

Desde Ciclovías Maracaibo y Ciclovías San Francisco, hacemos una invitación a los entes públicos y privados a proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser  estacionadas en ciertos puntos del recorrido, habilitando estructuras que permitan apoyar y  asegurar las bicicletas al mobiliario urbano de la ciudad. «Es necesario implementar  estacionamientos seguros y exclusivos para bicicletas en centros de salud, comercios y expendios  de alimentos. Los robos y hurtos de las bicicletas y sus accesorios, son muy frecuentes» afirma  Ángel López, Director de Ciclovías Maracaibo.

En el perfil de Instagram @cicloviasmcbo, recientemente se realizó una publicación sobre  la importancia de los biciestacionamientos, y los comentarios de los usuarios no se hicieron  esperar, estos fueron algunos:

@sarinelcorzo: «Hace demasiada falta, muchas veces los ciclistas no van a determinados  sitios porque saben que no cuentan con un espacio seguro y apropiado para dejar la bicicleta, y  ahora que somos más, hay que exigir. En muchos países es obligatorio».

@chiquinquiraaa17: «Voy empezando a andar en bici y esta es una de mis mayores  preocupaciones. ¿Dónde resguardo mi bici mientras entro a un establecimiento? ¿Por qué la  prudencia en la vía es solo de los ciclistas y no también de los conductores?».

@joelvissjoe: «¡LO NECESITAMOS! Es una angustia dejar la bici en la intemperie con el  pánico de que te la roben».

Actualmente, algunos establecimientos se han sumado a esta nueva iniciativa en apoyo a  sus usuarios ciclistas. «Aplaudimos los esfuerzos de comercios y entes públicos como  Supermercado Mercasa, C.C. Gran Bazar, C.C. Doral Center, Fiorella Super Market, C.C. Sambil  Maracaibo, Biblioteca Pública del Estado María Calcaño, Bibas Restaurant, Dino Bike Store,  Carnicería El Novillo, quienes han atendido nuestras necesidades y nos han proporcionado un  biciestacionamiento seguro» así lo manifiesta Katiuska Ekmeiro, Coordinadora de Eventos y  Medios de Ciclovías Maracaibo.

Así mismo, la organización extiende un llamado a las autoridades para establecer mesas  de trabajo con los organismos de seguridad y tránsito del Estado a fin de trabajar de forma activa  y permanente en acciones preventivas para favorecer la seguridad de los ciclistas. «Queremos  trabajar en conjunto con los organismos competentes, a fin de ir avanzando en soluciones  efectivas para la ciudadanía, para lo cual es necesario generar un marco normativo que proteja al  peatón y al ciclista», asegura María Noriega, Coordinadora de Ciclovías San Francisco.

Para más información:

Ángel López, Director de Ciclovías Maracaibo

+58 424-6865535

cicloviasmaracaibo@gmail.com

@cicloviasmcbo

Katiuska Ekmeiro, Coordinadora de Eventos y Medios

De Ciclovías Maracaibo

+58 412-1276903

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...