Anibal Sanchez: Plan de Justicia Social recién anunciado expone la situación de 81 mil privados de libertad

En la sesión del 11 de Junio el Diputado Carreño, denunció en la Sesión Ordinaria de la AN, la crisis carcelaria en el país; postura esta ratificada por la Diputada y Vicepresidenta del Parlamento Iris Varela

El Diputado Anibal Sánchez miembro de la Comisión de Política Interior y de la Subcomisión de Derechos Humanos; que maneja este tema al ser consultado expuso:

Justo cuando factores politicos y organismos no gubernamentales exigen la liberacion de presos, de conciencia; el retardo procesal llegó al debate de la Asamblea Nacional, cuando colegas de comisión pusieron de relieve la situación de «detenciones irregular de al menos 38 Mil personas recluidas en los denominados centros de prevención”.

«En las sesiones ordinarias de la comisión se había aprobado crear el plan de Justicia Social Bicentenaria con el fin de contribuir a la agilización de los procesos judiciales que tienen a miles de venezolanos en carceles de manera irregular» este tema ahora es de conocimiento público.

Sanchez, cree que debemos desde las filas opositoras darles el beneficio de la duda; cuando diputados del oficiamismo,  reconocen que existen muchos venezolanos en cárceles víctimas de la extorsión de funcionarios del poder judicial.

Para la labor fiscalizadora y de control; en las últimas sesiones dea comisión se han manejado algunos datos, interesantes sobre la población de privados de libertad en recintos penitenciarios, la que es  de 25 mil 38 masculinos y 1 mil 122 femeninas, para un subtotal de 26 mil 160 procesados.

«A estos se le suma la de penados; otros 14 mil 429 masculinos y 2 mil 190 féminas, dando la totalidad de 16 mil 619 penados en el país. Por otra parte adolescentes, tenemos masculinos 772 y femeninas 70, para un total de 842, dando como resultado 43 mil 121 privados de libertad” sostiene Sanchez.

Muchas de las denuncias se centran en una población de privados de forma irregular, ubicada en centros de prevención, “los cuales no están adecuados a la luz del derecho venezolano, debido a que los recintos penitenciarios son los que establecen la Ley, según sostuvo Carreño”.

Al tratar de investigar y ubicar a estos ciudadanos; se manejan datos como que en el CICPC estan 11.659; en las distintas unidades de la Guardia Nacional otros 5.947 y en las distintas policías Regionales y Municipales unos 21.130; para un total de 38.136 lo que sumado a penados y privados da un total de 81 mil 257

En Venezuela se ha escuchado hablar del retardo procesal, pero debido al COVID-19, la situación ha empeorado, agregó.

La primera vicepresidenta de la AN, Iris Valera, expuso sobre actividades desarrollada en marco del Plan De Justicia Social, se abordaron 3 organismos de detención en Carora, Municipio Torres del Estado Lara. Donde se evidenció que hay privados de libertad en circunstancias irregulares.

Se debe actuar en pro de la defensa del debido derecho de estos ciudadanos, aún en medio de la conflictividad y crisis, es importante que el pueblo venezolano haga llegar sus denuncias con fundamentos a sus diputados; es nuestra obligación el atender e investigar estos hechos de privativa de libertad, concluyó el diputado.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...