Aníbal Sánchez ¿Como avanza el Cronograma Electoral y la Jornada de Actualización? 

El Consultor y Parlamentario Aníbal Sánchez, realizó un análisis del Balance de la Jornada de Actualización del Registro Electoral, que pudiera estar cerca de los 21 millones 200 mil electores; después de transcurridos los primeros 13 días de la actividad.

“De acuerdo al presidente del ente rector de las Elecciones, se habrían inscrito 138.792 nuevos votantes y otros 240.529 realizaron cambios de residencia” esto significa que se promedian diariamente 10 mil 600 ingresos en el RE y 18 mil 400 cambios de datos.

Para Sánchez, de mantenerse este ritmo a pesar de la cuarentenas, el número y disposición de los 783 puntos de Actualización del RE; se podría llegar a un número de 1 millón 300 mil, movimientos.

A la fecha se habría alcanzado el 25% del total de movimientos estimados, por el especialista al inicio del operativo, que era de 1.5 millones, esto no coincide con los cálculos de electores entre los 18 y 30 años de edad fuera de la cobertura.

“Es una cifra buena para ser las primeras semanas, la misma seguro aumenta o se acelera en la primera quincena del mes de julio”, indicó que el operativo transcurre sin mayores incidencias, a pesar de denuncias técnicas sobre dificultades de los equipos para leer o captar las huellas; o que en algunos sitios hay dificultades de acceso, recuerda que son 1.146 parroquias en el pais.

Esta semana, también inicia la Auditoría Integral al Sistema de Votación:

Una revisión que se suma a las 16 Auditorías Técnicas planificadas dentro del cronograma, busca generar confianza y aclarar algunas dudas sobre el sistema automatizado. Con la participación de 10 académicos especialistas en Informática y Computación más los representantes del CNE y empleados de la empresa argentina ExClé.

La actividad fue aprobada por unanimidad en directorio del CNE, inició este 14 de Junio y culminará el 26 de Julio. La misma ha sido programada en cuatro etapas; 1) El Software de la Máquina y sus aplicaciones 2) El Software de Totalización y la red de transmisión 3) El Análisis de la base de Datos de Electores y Huellas 4) El Hardware o componentes físicos de los equipos.

En sus redes sociales (@anibalsanchez) el Consultor Electoral ha llevado también el seguimiento del Cronograma:

Entre las próximas actividades figura del 16 al 21 de Junio todas las actividades concernientes a la construcción de los Grupos de Electores; el 30 de Junio debe realizarse la auditoría técnica de la aplicación a utilizar para la selección de los miembros de Mesas y Juntas Electorales.

Antes del 7 de Julio se deben aprobar las nuevas circunscripciones electorales adecuadas, a las normas de 40% de electos a los cuerpos legislativos en forma nominal o por personalización. En esa misma fecha se hace la selección del Servicio Electoral.

Será el 15 de Julio cuando se realice el corte del Registro Electoral, y después del periodo de impugnaciones o reclamos que cerraría el 13 de Agosto, para el 26 de ese mes tendremos un RE definitivo.-

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...