Abatido en enfrentamiento alias «el Toto»

Uno de los delincuentes más buscado por los cuerpos de seguridad en Altos Mirandinos, identificado como Henry Salvador Carbajal Tovar y conocido con el alias de «el Toto«, murió en un enfrentamiento con funcionarios de la División Contra el Robo y Hurto de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Policía de Carrizal y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio Carrizal, ocurrido a la altura de Makro, en el kilómetro 22 de la carretera Panamericana, la noche de este viernes 4 de junio.

Henry Salvador Carbajal Tovar era el líder negativo de las comunidades de Brisas de Oriente y La Ladera, en Carrizal, donde se dedicaba al robo de vehículos, distribución de sustancias ilícitas y homicidio; este último delito por el que reposan al menos tres expedientes en la policía científica.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Carrizal, José Ramón Zerpa, detalló que los uniformados llevaban varias semanas en labores de seguimiento de Carbajal Tovar, solicitado por homicidio calificado del año 2020.  “Se realizaron investigaciones de campo y análisis telefónico, en unión con los funcionarios de la policía científica. Se desplegó el dispositivo donde las pesquisas indicaron que Carbajal estaba escondido en un sector de Carrizal, por lo que las comisiones nos trasladamos al lugar”, detalló.

Carbajal Tovar tenía residencia en Brisas de Oriente, desde donde articulaba su centro de operaciones. Luego se había escondido en La Ladera hasta perderse de la localidad. En las últimas horas, “el Toto” regresó y los organismos de seguridad activaron un operativo para dar con su paradero.

Los indicios de los funcionarios eran correctos y “el Toto” estaba enconchado en una zona de Carrizal. Al darle la voz de alto, Carbajal, que viajaba en un vehículo Chery Orinoco, color blanco, tipo taxi, se dio a la fuga. En la entrada de Makro pretendió cambiarse a una moto y fue interceptado por los uniformados. “El Toto”, al ver a la comisión y verse rodeado, disparó en múltiples oportunidades, dando inicio al enfrentamiento donde resultó herido.

Los funcionarios lo trasladaron a la sala de emergencia del Hospital Victorino Santaella, lugar donde falleció a los pocos minutos de ser ingresado, pese al esfuerzo de los galenos por salvarle la vida.

Carlos Andrade, director de la mancomunidad policial, señaló que la desarticulación de la banda se hizo en conjunto entre los cuerpos de seguridad. “Seguimos trabajando en la seguridad del municipio, por lo que las bandas delictivas pretenden hacerse de las comunidades carrizaleñas ante la baja incidencia delictiva”, dijo.

Agregó el detective jefe del Cicpc que la banda de “el Toto” estaba siendo investigada por acoso, amenazas y extorsión que estaban aplicando a comerciantes de los tres municipios altomirandinos.  “’El  Toto’ lideraba un denominado cartel de delincuentes que estaba enviando comunicados exigiendo el cobro de vacunas a los comerciantes y vecinos de Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal”.

Con la muerte de «el Toto» suman cuatro los presuntos delincuentes fallecidos en enfrentamientos con cuerpos de seguridad de Carrizal, desde el pasado 24 de mayo.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...